ONG

Una ONG de Río Negro busca proteger a la mojarra desnuda

La Organización No Gubernamental (ONG) Meseta Salvaje se enfoca en ayudar a las especies amenazadas. Iniciará la defensa de te tipo de pez.
lunes, 23 de mayo de 2022 · 07:30

Meseta Salvaje es una iniciativa que lucha por la conservación de especies que se encuentran bajo amenaza en la Meseta de Somuncurá. En este caso, la ONG pretende proteger a la mojarra desnuda.

Los especialistas de la ONG explicaron que esta es considerada un monumento natural de Río Negro. En tanto, la organización dio detalles del proyecto que llevó a cabo sobre los afluentes del arroyo Valcheta, donde vive la especie. 

La ONG Meseta Salvaje en el área de trabajo. Fuente (Meseta Salvaje).

La ONG recopiló datos de los peces, su hábitat y sobre las subespecies con las que convive la mojarra. Los especialistas lograron relevar las fluctuaciones de la abundancia de la especie en peligro y de otras invasoras.

La mojarra plateada y la trucha arcoiris son las dos que atentan contra la supervivencia de la otra. Por otro lado, desde Meseta Salvaje estudiaron el alcance de la enfermedad punto blanco, la cual generó mortandad en este tipo durante 2019.

La ONG Meseta Salvaje estudia el hábitat. Fuente (Meseta Salvaje).

En ese marco, la ONG llevó adelante la creación de un Santuario para la mojarra desnuda y la ranita de Valcheta, y además continuó con la remoción de peces exóticos.  

Mientras, el vocero de la organización, Federico Kacoliris, dio detalles sobre la construcción de diez cercos perimetrales dentro de los afluentes, para la protección del pez.

La ONG Meseta Salvaje mientras analiza. Fuente (Meseta Salvaje).

Los cercos sirven para evitar que animales se acerquen a tomar agua, como vacas u ovejas, ya que pueden afectar el curso de la misma. Además, funcionan como refugio ante la aparición de peces exóticos. 

 

Mojarra desnuda

La mojarra desnuda se considera como especie vulnerable y es el único pez autóctono de la región en estudio. Se encuentra restringido solo a las nacientes del arroyo Valcheta, en el centro mismo de la Meseta de Somuncurá.

Esta fue descubierta por el especialista en peces Fritz Steindachner, quien la clasificó con ese nombre porque los ejemplares estudiados no poseían escamas.