RÍO NEGRO
Cinco días de paro y cortes de ruta en salud pública
La medida se extiende hasta el 3 de junio. De no haber acuerdos con el Gobierno podrían extenderla.El conflicto en el sector de la salud pública rionegrina se ha tensado con uno de los gremios que representan a los trabajadores hospitalarios, quienes no aceptan los aumentos acordados entre el Gobierno y otros referentes gremiales como la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).
Se trata de la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur) que hasta el momento no ha logrado sentarse a la mesa de negociaciones con el Gobierno de Arabela Carreras, y en el último mes se suspendió uno de esos encuentros. De igual modo, han sido convocados a Viedma para el 8 de junio a una reunión con funcionarios.
Por este motivo, Asspur convocó a un paro de actividades en los hospitales, que comienza el lunes 30 de mayo y finaliza el 3 de junio.
Las medidas además podrían extenderse si pasada esa fecha limite no hay respuestas oficiales a sus demandas salariales. Además, durante las 120 horas de paro habrá manifestaciones y cortes de ruta.
La decisión fue adoptada durante un plenario de la Asociación de la cual participaron 53 delegadas y delegados. Definieron que será cada asamblea local la que decida cuántos de los 5 días adherirán al paro, si bien esa será la extensión total de la huelga.
Movilización
Los accesos a los hospitales y centros de salud pública permanecerán con cintas rojas y fajas de "prohibido el ingreso" durante los días de la protesta. Los hospitalarios que adhieran a la huelga estarán en vigilia en el hall de cada institución y en los ingresos a las guardias.
Asspur realizará plenarios cada 48 horas durante el paro para analizar cómo marcha la medida y tomar nuevas definiciones.