UNTER

UNTER suspendió el paro de 48 horas en Río Negro

UNTER (Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro) aceptó la concilliación obligatoria y dio marcha atrás con el paro docente.
martes, 3 de mayo de 2022 · 17:39

La decisión la tomó el Consejo Directivo de UNTER y contó con el aval de 11 de las 18 seccionales. La medida en cuestión destrabó el conflicto y acató la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo de la provincia.

De esta manera, el paro de 48 horas que iban a iniciar desde UNTER, este miércoles y jueves, se canceló. La medida de fuerza se enmarcaba dentro de las protestas que comenzaron la semana pasada. 

Luego de una semana de protestas, se llegó a un acuerdo.

Desde UNTER se había rechazado el aumento, dispuesto por el gobierno provincial, del 26% para el primer trimestre del año. Sin embargo, se llegó a un acuerdo de obligaciones que ambas partes deben cumplir.

La conciliación ”imprime obligaciones para ambas partes”, aseguraron desde UNTER. Asimismo, implica la suspensión de las medidas de fuerza por parte del gremio y el no descuento de los días de paro a los docentes por parte del ministerio, la patronal, indicó Sandra Schieroni, Secretaria General.

El viernes se verá nuevamente el aumento.

El acuerdo, para evitar la pérdida de días de clase, fue anunciado por la gobernadora rionegrina, Arabel Carreras, en el transcurso de la mañana. A su vez, la mandataria propuso comenzar a evaluar la calidad de formación de los docentes rionegrinos.

En ese sentido, anunció el llamado a la conciliación obligatoria. “Basta de paros, basta de no ir a trabajar”, exclamó Carreras. Además, aseguró que la educación no puede ser la variable de ajuste. 

La medida de fuerza había tenido adhesión en toda la provincia.

La gobernadora Carreras, afirmó además que esta semana habrá clases en la provincia y adelantó que el viernes se va a juntar con el gremio docente para llegar a un acuerdo en paritarias. 

 

¿Cómo serán las paritarias?

Según indicó la gobernadora, Arabela Carreras, las paritarias no serán de un día, sino que de diez días o los que sean necesarios. En sintonía, aseguró que se buscará una solución en conjunto con el gremio. 

Además, aclaró que el paro no es la solución, ya que esa medida empeoró la calidad educativa y de trabajo de los docentes. Por otro lado, señaló que habrá un plus por la formación docente. “No hay incentivo y eso tiene que cambiar”, enfatizó Carreras.