Mapuches

La Justicia ordenó entregar tierras a una comunidad mapuche

El Ejército deberá entregar las tierras a una comunidad mapuche que las reclama. El predio es utilizado para entrenamiento militar.
jueves, 5 de mayo de 2022 · 23:13

Una comunidad mapuche realizará el reclamo de unas tierras ubicadas cerca del Centro Cívico de Bariloche. Se trata de una extensión de 372 hectáreas que queda de camino al Cerro Catedral.

En la actualidad, el predio en disputa con la comunidad mapuche, está siendo utilizado por el Ejército argentino como Escuela Militar de Montaña. El terreno está ocupado desde 1964 y lleva el nombre “Teniente General Juan Domingo Perón”.

El Ejército tiene 60 días para entregar las tierras.

Las hectáreas que demanda la comunidad mapuche “Millalonco Ranquehue”, fueron reconocidas y atribuidas en 2012 a la agrupación por el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) al denominarlas como “presencia ancestral”.

Sin embargo, el Ejército menciona que dichas tierras pertenecen al Estado Nacional y que fueron adquiridas en 1937. Las autoridades del Ejército indicaron que el predio se utiliza hace más de 50 años para entrenamiento.

Las tierras son utilizadas hace casi 60 años. 

En febrero de este año, el Juzgado Federal de Bariloche, temporalmente a cargo de la jueza oriunda de Zapala, Silvina Domínguez, aceptó el recurso presentado por la comunidad “Millalonco Ranquehue”. 

En ese sentido, se acordó que el Ejército deberá ceder de manera gratuita el predio al INAI para que el organismo les dé “de forma inmediata” las tierras a los mapuches.

Comunidad mapuche “Millalonco Ranquehue”.

A pesar de lo resuelto, el Ejército apeló el fallo y quedó todo en manos de la Cámara Federal de General Roca, que el pasado 28 de abril dejó firme el fallo de la jueza Domínguez, ya que la apelación se hizo fuera de término. 

A partir de esa fecha, el ejército tiene 60 días para entregar las tierras al INAI para que el 28 de junio el órgano le haga entrega de los papeles de titularidad a la comunidad mapuche. 

 

Reclamos pendientes

Actualmente hay otros reclamos pendientes de 6 comunidades mapuches que podrían presentar amparos en los próximos días. Sobre otras partes del mismo predio que reclaman los mapuche de “Millalonco Ranquehue”.

Uno de los reclamos es el de María Isabel Huala, madre de Facundo Jones Huala, fugitivo de la justicia chilena, por 400 hectáreas que están ocupadas en la actualidad por el Ejército argentino.