Alto Valle

Avanza proyecto para el tratamiento de los residuos en el Alto Valle

El documento buscará un tratamiento responsable de los residuos urbanos.
domingo, 8 de mayo de 2022 · 22:00

La cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible, por medio de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, avanza con un proyecto de residuos a realizarse en el Alto Valle, Río Negro.

Se dio inicio a la segunda parte del préstamo otorgado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para la creación de diferentes centros ambientales de GIRSU (gestión integral de residuos sólidos urbanos) en el Alto Valle

Reunión de Ambiente. Fuente: (argentina.gob.ar).

En el Alto Valle, las principales ciudades que se verán beneficiadas por la iniciativa ambiental son Cipolletti y Allen. De esa manera, comenzarán las obras en Cinco Saltos, Fernández Oro, Campo Grande y Contralmirante Cordero.

En ese sentido, el equipo técnico de la cartera ambiental comandada por Juan Cabandie y autoridades del BID visitaron los terrenos donde estarán ubicados los centros en los que se sanearán los basurales a cielo abierto. 

Zona del Alto Valle. Fuente: (argentina.gob.ar).

Por otro lado, las autoridades llevaron adelante reuniones con los jefes comunales de las diferentes localidades que se beneficiarán con las obras que se realizarán desde el Ministerio de Ambiente.

La iniciativa GIRSU, llevada a cabo por el Estado, cuenta actualmente con 30 proyectos en desarrollo simultáneo. Asimismo, los documentos del plan prevén la creación de centros ambientales.

Juan Cabandie

Además, se construirán proyectos enfocados al tratamiento de residuos controlados. Por otro lado, se está avanzando en el cierre saneamiento de basurales a cielo abierto no operativos.

 

¿Cómo forman parte los municipios?

Para poder avanzar con los proyectos ambientales, los municipios deben realizar el pedido de equipamiento de manera formal o proyectos GIRSU. Una vez aprobado, se le envían los elementos que deben cumplir con los reglamentos específicos.

En ese marco, se establecen los diferentes compromisos ambientales a cumplir como la mejora normativa, el buen uso de las herramientas que fueron entregadas y un seguimiento de dos años en las obras que se llevan adelante.