Río Negro

ATE encabeza una jornada de protestas en toda la provincia

El sindicato convocó a asambleas, paros y movilizaciones, para exigir una propuesta salarial que esté por encima de la inflación.
lunes, 9 de mayo de 2022 · 12:38

En la previa de la reunión del Consejo de la Función Pública, prevista para mañana, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) inició en este día lunes una jornada provincial de protestas, asambleas, concentraciones y movilizaciones, en varias regiones de la geografía provincial, en defensa del salario por encima de la inflación.

Rodrigo Vicente, secretario general de ATE, expresó la necesidad del gremio de “estar movilizados en la calle, para impedir que se ajusten los salarios de los estatales. El Gobierno debe garantizar una propuesta salarial que se ubique por encima de la inflación".

Advierte deficientes condiciones laborales, por la falta de recurso humano. Fuente: (Facebook).

A través de un comunicado, con esta medida de fuerza adoptada, ATE busca visibilizar el descontento del sindicato en relación con las numerosas demandas presentadas últimamente y anticipó su rechazo a una paritaria de ajuste.

El gremio advirtió la falta de mantenimiento de los edificios y el déficit de recursos humanos en las delegaciones de SENAF (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia) y el Ministerio de Desarrollo Humano, que causa deterioro de las condiciones laborales, por la sobrecarga de tareas al personal.

ATE denuncia la precarización laboral que, extendida a otros ministerios, alcanzaría a 2.000 trabajadores. Fuente: (Facebook).

 

Los reclamos del gremio para los estatales, educación y salud

ATE plantea una serie de reclamos en varias carteras: el pago de la indumentaria, la cancelación de una multimillonaria deuda en recategorizaciones, la homologación de los avances alcanzados en los convenios colectivos, la creación del adicional por calefacción para trabajadores de El Bolsón, Bariloche y Línea Sur, y la liquidación del proporcional de aguinaldo de enero y febrero 2022, cuyos aumentos son parte de la pauta salarial 2021, entre otros pedidos.

Entre otros puntos, ATE quiere que en los organismos del SENAF y el Ministerio de Desarrollo Humano se efectivice el aumento del 50% del plus operador, acordado en diciembre pasado, para los agentes de ese organismo.

Pide la sanción de la Ley de Insalubridad. Fuente: (Facebook).

A su vez, denuncia el regreso de la precarización laboral con 700 trabajadores del Ministerio de Educación que cobran bajo la modalidad “horas cátedra”, monotributo, PRIL (Programa de Inclusión Laboral) y subsidios. El sindicato busca conseguir el pago de movilidad, aumento y regularización del valor de horas suplementarias y el pago con el sueldo de horas extras.

En el sector Salud, ATE exige el reintegro del 30% de horas y guardias extras que “el Ejecutivo borró de un plumazo, luego del esfuerzo del personal en pandemia. El ajuste desequilibra bruscamente el salario de los trabajadores”. Pide, además, una suba en el punto de Guardia para los agentes que revisten en la Ley 1904 y la sanción de la Ley de Insalubridad, más un régimen de jubilación anticipada.