San Carlos de Bariloche

Proponen una "Tarifa Residente" en Bariloche, para aliviar a la población de los "precios turistas"

La medida impactaría en algunos comercios y principalmente en los valores del transporte urbano.
lunes, 9 de mayo de 2022 · 12:53

Pablo Chamatropulos, concejal de San Carlos de Bariloche por Podemos, presentó un proyecto de ordenanza para aplicar una Tarifa Residente para los vecinos.

Los ciudadanos de la localidad rionegrina “no podemos pagar todo a precio turista”, por eso, quiero escuchar tus ideas”, resaltó el dirigente. “Desde Podemos Bariloche estamos trabajando en un proyecto, para ingresar al Concejo Municipal, apuntando a generar una “TARIFA RESIDENTE”, continuó.

La tarifa beneficiaría los usuarios de colectivos.

De acuerdo con Chamatropulos, la medida apunta a que los ciudadanos de Bariloche no paguen el colectivo al mismo precio que lo hace un turista, el cual es muy elevado. La disposición igual influirá en los valores de algunos comercios.

“Pero para que nuestros comerciantes no absorban de sus ingresos esa quita, se creará un descuento en la Tasa Municipal”, remarcó el concejal. En tanto, destacó que a pesar de la felicidad que genera la reactivación del turismo en la localidad, esta “no puede generar un impacto negativo en la economía familiar, en las compras de todos los días”.

Pablo Chamatropulos, concejal de Bariloche.

Posteriormente, en diálogo con el medio local El Cordillerano, el concejal consideró que el Municipio debería sumarse a estos descuentos a residentes. “El Estado hoy, a través de los servicios que presta como las tasas, el Transporte Urbano, el estacionamiento medido, no tiene esa diferencia que el comercio ha institucionalizado”, evaluó.

Mientras, precisó que uno de los sectores más importantes para aplicar la iniciativa es el boleto de colectivo, “porque es un despropósito porque el Estado lo está subsidiando. Pero ¿por qué subsidiar a un turista chileno, un europeo o un cordobés? Que un trabajador de un barrio popular subsidie a un europeo no tiene ningún sentido”, indicó.

Un bus urbano de Bariloche.

Cuándo se presentaría el proyecto y qué beneficios tienen los residentes actualmente

El proyecto de ordenanza se presentará en dos semanas, en el Concejo Deliberante de Bariloche, pero el concejal de Podemos Bariloche quiso afinar la iniciativa y promovió la medida al interactuar con los vecinos.

Cabe recordar que, actualmente, los residentes barilochenses poseen descuentos en el ingreso al parque Nahuel Huapi, el pase de esquí, actividades centradas en la clase media y alta, por lo que los gastos diarios aun son elevados y a “precio turista”.