TIERRA DEL FUEGO

Tierra del Fuego cumple 31 años: la provincia celebra su aniversario

El 1 de junio de 1991 se celebró la jura de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
miércoles, 1 de junio de 2022 · 12:47

Este miércoles, como cada 1 de junio, se cumple un nuevo aniversario de la proclamación de Tierra del Fuego como provincia del país. Anteriormente, en 1884, el territorio fue reconocido bajo el nombre de Gobernación de la Tierra del Fuego y, recién en 1957, tomó su nombre completo.

Puntualmente, el 1 de junio de 1991, el territorio nacional pasó a conocerse como la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Reconocida como una de las más jóvenes del país, Tierra del Fuego fue habitada desde hace aproximadamente 10 mil años por grupos aborígenes.

Archipiélago de Tierra del Fuego.

Entre los habitantes más antiguos de Tierra del Fuego se encuentran los selknams (o shelknam) u onas, los yámanas o yaganes, los haush o manneken y los alacalufes o kaweskar. De ellos, los selknam y los manneken formaban parte del complejo tehuelche.

A mediados del siglo XIX, la soberanía argentina en la región de la isla Grande de Tierra del Fuego comenzó a hacerse concreta. Ello se dio gracias a la exploración constante de Luis Piedrabuena. Luego, en 1870, arribó a la isla un grupo de misioneros encabezados por Thomas Bridges, quienes aceptaron la soberanía argentina sobre dicha jurisdicción.

El territorio adquirió su actual carácter provincial el 1 de junio de 1991.

Tras años de disputas en los que quedaron claros los diferentes intereses por el territorio, en 1884, a través de la ley N° 1.532, el Gobierno estableció que la región patagónica sea divida en las gobernaciones de Río Negro, Santa Cruz, Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego.
 

Provincialización de Tierra del Fuego

Finalmente, el 26 de abril de 1990, se sancionó la ley N° 23.775, la cual establecía la provincialización de todo el territorio nacional. Sin embargo, la misma no se promulgó hasta el año siguiente, debido a un error en la descripción de los límites.

Parque Nacional de Tierra del Fuego.

Luego del veto parcial del por entonces presidente de la Nación Carlos Menem, se ordenó a llamar a una elección para sancionar la constitución de una nueva provincia. Así, 19 convencionales redactaron en Ushuaia el nuevo escrito que proclamó el 1 de junio de 1991 a Tierra del Fuego como la 23° provincia del país.