Bariloche

La Asociación Civil Árbol de Pie aseguró que el alud en Bariloche era evitable

La integrante de Árbol de Pie, Ana Wieman, indicó que los vecinos de Bariloche están afectados por la tragedia y aseguró que se podía evitar.
viernes, 10 de junio de 2022 · 19:25

El pasado lunes 6 de junio ocurrió un alud en Bariloche que terminó con al menos 3 turistas fallecidos. La integrante de la Asociación Civil Árbol de Pie, Ana Wieman, dialogó con Radio Nacional Neuquén por lo ocurrido e indicó que la tragedia no tendría que haber sucedido.

“Estoy como muchos vecinos de Bariloche, muy afectados por lo que ocurrió”, aseguró Wieman. “Es una tragedia que se podría haber evitado”, agregó la integrante de Árbol de Pie. 

Árbol de Pie. Fuente (Facebook).

Ante la consulta de cómo se podía evitar la tragedia ocurrida en Bariloche, la ambientalista explicó que hay estudios previos en la zona y restricciones en alguno de los terrenos.

"Para algo están los investigadores, los estudios técnicos, las limitaciones de uso de terrenos, la obligación de no deforestar, de preservar las laderas", enumeró Ana Wieman ante la pregunta.

Hotel del turístico Villa Huinid. Fuente (rede sociales).

Según explicó la ambientalista, la zona donde ocurrió el alud forma parte del faldeo del Cerro Otto. “Este cerro es una morena sedimentaria, no es una roca sólida, sino que fue formada por el paso del glaciar”, detalló Wieman y agregó que en esas zonas el bosque es el que sostiene el suelo.

En la actualidad rige la ley nacional y provincial de bosques que establece, en las zonas de bosques nativos, categorías para diferenciar los terrenos a preservar y en los que se pueden realizar trabajos de desmonte. 

Hotel del turístico Villa Huinid. Fuente (rede sociales).

“Nosotros en 2011 tuvimos conocimiento que en esta zona se estaba haciendo un desmonte masivo”, recordó Wieman. Con respecto al mapa de construcción en la provincia, aseguró que están desactualizados. 

“El mapa debería haberse actualizado este año por tercera vez”, señaló la ambientalista. “Está consensuado por el Consejo Consultivo, pero no hemos logrado que se actualice”, afirmó. 

Hotel por dentro durante el alud. Fuente (rede sociales).

En caso de que en el mapa figure con la zona (verde) autorizada para construcción, Wieman señaló que de todas maneras el desmonte tiene que pasar primero por la autorización de bosques. 

 

Alud en Bariloche

La tragedia ocurrió el lunes pasado después de las 18 horas en el complejo turístico Villa Huinid, que cuenta con 2 hoteles y cabañas entre las avenidas Bustillo y Pioneros.

Después de intensas precipitaciones de lluvias durante más de 36 horas, un alud de barro y piedras impactó sobre uno de los hoteles en el complejo y generó una tragedia.