Cipolletti

Cipolletti busca implementar su primera guardia veterinaria

La iniciativa avanza en el Concejo Deliberante de Cipolletti, de aprobarse será la primera ciudad de la Patagonia en tenerla.
domingo, 12 de junio de 2022 · 21:00

La posibilidad de que Cipolletti implemente guardias pasivas, voluntarias y rotativas para mascotas comenzó a dar los primeros pasos de su posible concreción. Este viernes se realizó la Comisión de Gobierno en Cipolletti que fue presidida por la Concejal de Juntos Somos Río Negro (JSRN), Lorena Yensen.

El proyecto parte de una necesidad de los vecinos de Cipolletti, ante la ausencia de establecimientos médicos para mascotas en donde se pueda ir en casos de emergencia

Lorena Yensen (centro). Fuente (Municipalidad Cipolletti).

Del encuentro participaron veterinarios de Cipolletti, entre ellos estuvo presente Patricia Faure, de la Clínica Veterinaria “Huellas del Sur”, que tiene guardias los domingos, de 13 a 19 horas en la ciudad rionegrina.

Según explicó Yensen, en diálogo con el medio LM Cipolletti, la iniciativa es un borrador que se completará con los veterinarios de la ciudad. “Esto es voluntario y está dispuesto por la voluntad, no es como en salud que es obligatorio”, afirmó.

Patricia Faure. Fuente (Municipalidad Cipolletti).

La Concejal insistió en la importancia del diálogo entre las autoridades y los veterinarios para lograr un consenso y que el proyecto funcione. “Proponemos la posibilidad de una bonificación en las tasas para quienes hagan las guardias”, adelantó Yensen.

Las autoridades aclararon que con guardias pasivas se refieren a que los médicos veterinarios estén disponibles en caso de una urgencia, sea de forma presencial o remota. Según indicaron, deberán estar atentos al teléfono.

Los veterinarios tendrán que estar disponibles en todo momento. Fuente (redes sociales).

El sistema de atención en la guardia funcionaría los sábados, domingos y feriados pero durante el día por cuestiones de seguridad. Los Concejales adelantaron que se seguirá con el trabajo en conjunto con los veterinarios.

 

Experiencias del sistema en otras provincias

En la actualidad, las guardias pasivas, voluntarias y rotativas de atención a mascotas se implementan en distintos municipios de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.  

Sin embargo, no se encuentran registros de estos sistemas en ciudades en las provincias de la Patagonia, por lo que, de aprobarse, Cipolletti sería la primera en implementarlas.