Río Negro
Cámara de Productores: “Hay productores que no han cosechado ni una pera o manzana”
Preocupación por parte de los productores de frutas regionales por la falta de personal para podar y piden ayuda al Estado.Muchas chacras de la región del Alto Valle no han logrado ser podadas por completo y algunos todavía ni han comenzado, lo que genera preocupación para los productores de fruta ya que los deja mal parados para el comienzo de la primavera. Piden ayuda al Estado para poder aumentar la mano de obra y acelerar los procesos de poda.
“Principalmente hablamos con los productores que han estado en desastre y nos preguntan si hemos logrado alguna ayuda para ellos, pero todavía no se ha visto nada. Los trámites son más lentos de lo que uno piensa. La poda debería haber empezado, se viene agosto o septiembre y después no se puede podar más”, expresó el presidente de la Cámara de Productores de Cipolletti, Sebastian Artero, en comunicación con LU19 esta mañana.
Agregó que la situación es aún más complicada para otros colegas, que han sufrido por las cuestiones climáticas como la helada o el granizo. “Hay algunos que no han cosechado ni una pera ni una manzana. Son los menos, pero son los que están más complicados con la mano de obra y sin plata”, manifestó.
Hasta el momento, los chacareros están esperando el Programa de Recuperación y Sostenimiento (PROREPRO) para incentivar y colaborar con la mano de obra, solo falta finalizar algunos trámites por parte de la Federación de Productores. Aun así, afirman que no es suficiente para contrarrestar la situación y que ya es “irreparable para el año”.
“Estamos bastante atrasados, no hay la cantidad de gente que se necesita para poder. No hay recambio generacional para los productores porque no es un negocio claro ni seguro. Con los años el número de hectáreas no ha bajado, pero sí el de productores”, finalizó el presidente de la Federación de Productores, Sebastián Hernández.