RÍO NEGRO

Los Pastorales Sociales de Río Negro le pidieron al Gobierno que termine el conflicto con ASSPUR

Las diócesis del Alto Valle, Bariloche y Viedma hicieron un pronunciamiento para que las autoridades de la provincia "tomen conciencia" de la gravedad del problema.
domingo, 19 de junio de 2022 · 08:15

Los Pastorales Sociales de Río Negro emitieron un comunicado en el que apoyan “el justo reclamo que realizan los trabajadores de salud” desde hace ya tres semanas y donde le pidieron “encarecidamente” al Gobierno provincial que le “ponga fin” al conflicto lo antes posible.

El pronunciamiento está firmado por las diócesis de la jurisdicción patagónica en el Alto Valle, San Carlos de Bariloche y Viedma. Allí, le solicitaron a las autoridades de Río Negro que "tomen conciencia" de lo “crítico” que es tener el sistema público “paralizado”.

"Sabemos que el sistema de salud está en crisis por la falta de equipamiento, insumos y profesionales y por las condiciones edilicias", acusaron.

Los obispados fueron claros sobre su postura: “Que se arbitren todos los medios necesarios para terminarlo con el paro, que tanto mal está haciendo al personal de Río Negro y a las personas que acuden al hospital buscando una respuesta a su enfermedad”.

“Ustedes tienen que tomar las decisiones políticas y realizar las gestiones y acciones necesarias para garantizar el acceso a la salud, no como un simple slogan sino como derecho, garantizado en nuestra Constitución Nacional y en la Declaración de DD. HH.”, sentenciaron.

También, se lamentaron porque "no hay un abordaje desde lo preventivo".

A su vez, especificaron que tanto la gobernadora Arabela Carreras como el titular de la cartera sanitaria de la provincia, Fabián Zgaib, “no buscan los caminos” para solucionar el conflicto con la Asociación Sindical de la Salud Pública local (ASSPUR).

 

La Justicia de Río Negro les iniciará causas judiciales a hospitalarios y organizaciones sociales, por los cortes de rutas

La Justicia de Río Negro dispuso notificaciones de cese y documentación fotográfica y de video para iniciarles causas judiciales a los trabajadores de la salud y las organizaciones de la salud que cortaron al menos dos rutas el jueves pasado.

Las protestas se dieron 
por tercera semana consecutiva. Fuente: (Río Negro).

Algunos de los bloqueos que realizaron fueron en General Roca, sobre la Ruta Nacional 22 y en el ingreso a Allen, en el puente carretero Cipolletti-Neuquén, en el de Cinco Saltos-Centenario y también en la Ruta 40, a la altura de Bariloche.