San Carlos de Bariloche

Se presentó la candidatura de Bariloche para la Expo Especializada de 2027

La organización del evento internacional informará la sede el próximo 20 de junio.
jueves, 2 de junio de 2022 · 21:43

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, el canciller Santiago Cafiero y el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, presentaron la candidatura de la ciudad cordillerana para ser la sede de la Exposición Especializada de 2027.

En un acto en la Ciudad de Buenos Aires, los funcionarios rionegrinos oficializaron la candidatura de la localidad para alojar el evento internacional que se enfocará en las energías verdes y sustentables. Bariloche competirá con otras cuatro ciudades y la decisión se sabrá el próximo 20 de junio.

Carreras tras su discurso.

“Naturaleza + Tecnología” fue el tema elegido para la candidatura de la Expo 2027 que pretende alojar Bariloche. Cabe destacar que el próximo año, Buenos Aires será la sede de la edición 2023 de esta convención, pero estará centrada en la ciencia, innovación, arte y creatividad para el Desarrollo Humano.

El evento que es organizado por la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE por sus siglas en francés) viene de celebrar la edición 2020 (demorada por la pandemia) en Dubai y tras confirmar la edición 2025 para Osaka, Japón, ya revisa los candidatos para la 2027. Cabe destacar que tanto en la ciudad emiratí cómo en la japonesa, los eventos son de índole general. 

En caso de ser elegida como sede, la ciudad rionegrina podría alojar el evento incluso en 2028.

En el lanzamiento de la candidatura, Carreras reflexionó que la relación entre la naturaleza y la tecnología “está en la agenda del mundo, la búsqueda de caminos tecnológicos para dar respuesta a los problemas humanos” y comentó que actualmente “hay una crisis energética global resultado de cómo el mundo viene dando respuestas a sus problemas”.

“Para 2027, Río Negro estará produciendo hidrógeno verde a gran escala y exportando. Una energía que hoy está en la agenda mundial como una oportunidad para la transición energética”, sostuvo la mandataria al afirmar que las inversiones a ese sector impulsaron la candidatura de la ciudad.

Con qué otras localidades compite Bariloche y las palabras de Cafiero en el lanzamiento

San Carlos de Bariloche competirá con cuatro otras localidades para ser la sede de la Expo 2027, estas son: Malaga (España), Belgrado (Serbia), Phuket (Tailandia) y el estado estadounidense de Minnesota. La sede será revelada en dos semanas en una votación en París, Francia.

La gobernadora durante la presentación en Buenos Aires.

En su intervención, el canciller Santiago Cafiero destacó que esta Expo en el corazón de la Patagonia “expresa cultura, innovación y tecnología y pone en valor “la capacidad resiliente para salir adelante, los recursos naturales y cómo se complementan con las energías sustentables”.