SALUD

Fabián Zgaib: “El diálogo siempre se priorizó, con todos los gremios”

El ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, aseguró que el gobierno siempre mantuvo el diálogo con todos los sindicatos.
miércoles, 22 de junio de 2022 · 07:30

Fabián Zgaib, ministro de Salud de Río Negro, indicó que el gobierno provincial siempre mantuvo el diálogo con todos los gremios de la provincia. “Llevo 10 años como funcionario, con las dos gestiones de Weretilneck y la actual de Carreras. Nunca se cerró el diálogo”, afirmó el funcionario.

Zgaib le respondió a una parte de la oposición que opinó sobre las conversaciones con los sindicatos de salud“Siempre se priorizó, con todos los gremios”, insistió el titular de la cartera de Salud.

Zgaib respondió ante los cuestionamientos de la oposición. Fuente (archivo).

En ese sentido, Zgaib sostuvo que en la actualidad se mantiene el diálogo para llamar nuevamente a un espacio de conversación en el que participen los gremios de ATE Y UPCN, que cuentan con personería gremial, y ASSPUR y ADERN, que cuentan con la inscripción en proceso.

Según adelantó el encargado de la cartera de Salud en la provincia, en la reunión se tratarán temas como los salarios y las bonificaciones dentro del sistema. En sintonía, Zgaib afirmó que los aumentos salariales estuvieron por encima de la inflación.

Arabela Carreras. Fuente (redes sociales).

“Los años de pandemia fueron muy duros e hicimos un reconocimiento al sector de Salud”, aseguró el funcionario. “El país está en una situación económica muy complicada y esto afecta el poder adquisitivo”, agregó.

Zgaib señaló que la decisión de la gobernadora de la provincia, Arabela Carreras, es encontrar soluciones y alternativas “siempre dentro de las posibilidades que tenemos”.

 

Plan de Recomposición

En la última reunión que mantuvieron el gobierno y los gremios de salud, a principios de mes, se presentó el Plan de Recomposición que incluye:  Aumentos del 300% de Compensación Salud para todo el personal, del 50% de la Especialidad Médica, del 100% del Complemento Full-Time. 

Última reunión con los gremios de salud. Fuente (gobierno de Río Negro).

Además, otorga un 20% en las Jefaturas, otro del 10% en el valor de la guardia médica y se crea la bonificación “Riesgo Médico”, que contempla un 30% de la asignación básica bruta.

El gobierno se comprometió a trabajar en todo el mes de julio en las cuestiones salariales del área de salud. También, avanzará en las gestiones de ANSES para reconocer el tiempo trabajado en Pandemia y para un régimen jubilatorio diferencial. Por último, se trabajará para que se modifique la ley de Higiene y Salubridad en el Trabajo (19587), para que se incluya al personal de Salud.