GREMIALES

Más problemas en el tránsito: ATE se manifiesta en los puentes

Bajo el lema "Ningún estatal pobre ni discriminado en Río Negro", este miércoles el gremio lanzó la jornada de paro con bloqueos.
miércoles, 22 de junio de 2022 · 09:20

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) protagoniza hoy una nueva jornada de paro en Río Negro. Esta incluye bloqueos en los accesos a los aeropuertos provinciales y a los puentes que unen Río Negro y Neuquén.

Bajo el lema "Ningún estatal pobre ni discriminado en Río Negro", el gremio lanzó la jornada de paro con bloqueos, este miércoles, y exige que se eleven los salarios por encima de la Canasta Básica Total, que ayer se anunció que es de 100.000 pesos.  

ATE bloquea accesos a los puentes. Foto: (Prensa ATE).

 

A esta hora ya están establecidos en la zona de las rotondas de las Rutas Nacionales 22 y 151, en Cipolletti, para bloquear el acceso a los puentes. También se instalan en el acceso al tercero. En Bariloche y Viedma han asentado la protesta en el ingreso al Aeropuerto Internacional Tte. Luis Candelaria y el Aeropuerto Internacional Gobernador Edgardo Castello, respectivamente.

ATE reclama una convocatoria "urgente" a paritaria en la cual se pueda llegar a salarios que permitan superar la línea de pobreza. En ese sentido, piden que el sueldo inicial de cualquier estatal rionegrino sea de 100.000 pesos, para poder acceder a la Canasta que indica el INDEC.

Exigen un llamado urgente a paritarias por parte del Gobierno de Río Negro. Foto: (Archivo).

 

Para ATE la política salarial del Gobierno rionegrino "es errada por discriminativa". "El último incremento de salario sectorial profundizó más aún la brecha entre quienes menos y más ganan. Entre los trabajadores de Salud, por ejemplo, se benefició con exclusividad al personal médico, mientras que enfermeros, técnicos y agentes de la Ley 1.844 obtuvieron mejoras mínimas", aseguraron.

"La inflación no cede y la política salarial del gobierno es errática. No queremos estatales pobres y discriminados en la provincia. Los anuncios unilaterales que se hicieron en Salud causan malestar y deben corregirse. Las mejoras han sido solo para médicos y no comprenden al resto de profesionales y a la Ley 1.844. También los ingresos del resto de la administración se deterioran todos los días. La convocatoria a paritarias debe ser urgente y el aguinaldo debe pagarse de manera íntegra en tiempo legal", expresó Rodrigo Vicente, secretario general de ATE. 

 

Los bloqueos se llevan a cabo en puentes y aeropuertos provinciales. Foto: (Archivo).

Del mismo modo, trabajadores de Educación, del Ministerio de Desarrollo Humano y SENAF, entre otros organismos, buscan una recomposición de haberes y una mesa de negociación por mejores condiciones laborales.  

 

Piden fecha de aguinaldo

El sindicato volvió a reclamar fecha de aguinaldo, pago de recategorizaciones atrasadas e indumentaria, la puesta en marcha de los convenios colectivos de trabajo general y los sectoriales. En las próximas horas, convocará a un plenario para definir la continuidad del plan de acción.