Río Negro

Sitrajur se opone al horario vespertino en el Poder Judicial rionegrino

El sindicato no concuerda con las propuestas del juez Sergio Barotto y del Procurador General Jorge Crespo, en tanto, defiende la jornada laboral matutina.
domingo, 26 de junio de 2022 · 07:36

El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (Sitraju) expresó su rechazo a los turnos vespertinos de trabajo administrativo en el Poder Judicial. Desde la conducción central, alegaron que existen diversas razones para su posición, “siendo la principal que el resto de la administración pública, y con la que se interactúa permanentemente, no lo tiene”.

Esas declaraciones surgen porque esta semana en Cipolletti, en una reunión con el Consejo de la Magistratura, el juez del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Barotto, y el Procurador General, Jorge Crespo, sugirieron que el Poder Judicial debería contar con un horario vespertino de atención, para garantizarle a la población el acceso al servicio de justicia.

Los trabajadores administrativos rechazan que se establezca el turno vespertino en el Poder Judicial rionegrino. Fuente: (Facebook)

Sostuvieron que “la jornada es el gran tema que no permite contar con el definitivo convenio colectivo por los insistentes intentos de desbaratar la misma, y eso es lo que se verificó en estos días en el marco del funcionamiento del Consejo de la Magistratura en la ciudad de Cipolletti”.

En tanto, la comisión directiva central de Sitrajur denunció que muchas veces, "quienes garantizan los turnos son trabajadores y trabajadoras judiciales en vez de los funcionarios que son quienes tienen la obligación de estar y quienes no tienen límite de jornada”.

Lo que sí sucede es que muchas veces es que quienes garantizan los turnos son trabajadores judiciales en vez de los funcionarios que son quienes tienen la obligación de estar. Fuente: (Facebook)

Para Sitrajur no existe justificación alguna para tal planteamiento. “Se intenta argumentar que la “justicia” debe estar disponible las 24 horas por la ocurrencia permanente de hechos que merecen la intervención del Poder Judicial”. Sin embargo, agregaron del gremio que el horario “se ha ampliado a través de los turnos en los distintos fueros”.

 

Los acuerdos celebrados en el marco de la ley 5009

Instaron a las máximas autoridades del Poder Judicial a que “no se desbarate la jornada ni los acuerdos celebrados en el marco de la ley 5009”.

A ese respecto exclamó: “Repudiamos los intentos de justificación de modificación de una jornada que por acuerdo paritario del 17 de Octubre de 2016 se estableció que es de 7:30 a 13:30 horas”.