FACUNDO JONES HUALA

Facundo Jones Huala podría estar en la Argentina: Interpol mantiene una alerta azul para encontrarlo

El activista mapuche está prófugo de la Justicia de Chile desde el año pasado y se cree que se encontraría en el país.
miércoles, 29 de junio de 2022 · 21:45

Facundo Jones Huala se encuentra prófugo de la Justicia de Chile desde el año pasado y existen muchas versiones que afirman que se encontraría en la Argentina, donde tiene su residencia (en Chubut, más precisamente) y su comunidad de Cushamen.

Hace un tiempo, la Interpol activó una alerta azul para tratar de dar con el paradero del activista mapuche, condenado a seis años de prisión. Facundo Jones Huala fue declarado culpable por el incendio de la casa de un cuidador en la zona de Río Bueno

La sentencia se dio en 2018.

Según le explicó el Juzgado de Garantías de esa localidad trasandina al Diario Río Negro, si Facundo Jones Huala fuera atrapado en territorio nacional, “no sería necesario pedir la extradición, puesto que lo que tiene pendiente es el cumplimiento de una condena” y no un proceso penal abierto.

Unos meses atrás, el referente de la Resistencia Ancestral Andina (RAM) desapareció en la región de la Araucanía, cuando la Corte Suprema chilena le quitó el beneficio de la libertad condicional que tenía y se le ordenó que regresara a la cárcel, sin éxito.

Hace cinco años, Jones Huala fue atrapado en el paraje Río Villegas, al sur de Bariloche.

En tanto, el magistrado trasandino agregó: “Si hubiese información de que él está en otro país, Interpol puede entregarla a las autoridades de Chile y ahí se pasaría a una alerta roja, por lo que entonces sí se lo podría detener”.

 

Qué es la alerta azul que mantiene Interpol para con Facundo Jones Huala

La alerta azul que mantiene Interpol para con Facundo Jones Huala sirve para “recopilar datos adicionales sobre la identidad de una persona, ubicación o actividades en relación a un delito” y está en un tercer puesto de un orden de urgencias, por debajo de la amarilla y la roja.

La alerta rige desde febrero de 2022.

La entidad multinacional cuenta con siete tipos diferentes de notificaciones, donde la más alta (roja) autoriza a la captura y detención de quien sea que se busque y la más baja (violeta) refiere a información sobre modus operandi, objetos y dispositivos de los delincuentes.