RÍO NEGRO

Carreras se refirió a la reforma de la Corte Suprema de Justicia

El proyecto de ley de reforma del sistema judicial plantea una mejora en el servicio de Justicia a través de la unificación y la duplicación de la cantidad de los juzgados federales.
sábado, 4 de junio de 2022 · 11:02

La Gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, participó de una reunión con otros mandatarios provinciales en Buenos Aires,  convocado por el presidente, Alberto Fernández. El encuentro tuvo como objetivo informar en detalle la propuesta del Ejecutivo para avanzar en las eventuales modificaciones a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

En la reunión, Carreras se refirió a la reforma y dijo “la posición de Río Negro fue expresada por un proyecto presentado por el Senador Alberto Weretilneck, que propone llevar a la corte a un total de 16 miembros, con una fuerte representación federal”.

La mandataria respaldó el proyecto del senador Weretilneck. Fuente: Facebook.

Para la Gobernadora rionegrina, en la conformación del máximo órgano judicial del país debería respetarse un criterio de representación regional -con tres referentes por zona- y de equidad de género. 

“Habrá que discutir en el ámbito del Senado y luego en Diputados los distintos proyectos y buscar consensos”, refirió la Mandataria, quien desde el inicio de su gestión impulsa con fuerza las políticas de género.

El proyecto de reforma de la Corte está siendo debatido ampliamente. Fuente: Facebook.

“Necesitamos que los temas estructurales de la democracia puedan ser discutidos transversalmente, más allá de las banderas políticas y de las aspiraciones electorales. Se trata de temas centrales, que requieren acuerdos federales”, resaltó Carreras.

 

Otros proyectos desde las provincias

Cabe recordar que hay un grupo de 18 gobernadores que presentó al presidente un proyecto de ley que impulsa una reforma en la cantidad de miembros de la Corte Suprema de Justicia. La propuesta le fue elevada en un encuentro a “agenda abierta” que mantuvieron en la Casa de Gobierno.

Esos gobernadores son Axel Kicillof (Buenos Aires); Ricardo Quintela (La Rioja); Raúl Jalil (Catamarca); Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Gildo Insfrán (Formosa); Osvaldo Jaldo (Tucmán); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Sergio Uñac (San Juan); Sergio Ziliotto (La Pampa); Gustavo Sáenz (Salta); Jorge Capitanich (Chaco); Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Mariano Arcioni (Chubut).