EL BOLSÓN

La Justicia paró otra vez el avance de un mega proyecto inmobiliario en El Bolsón

La iniciativa es de una empresa vinculada a Joe Lewis y propone crear un "Nordelta Patagónico", pero los vecinos de la localidad se oponen por su impacto ambiental.
miércoles, 8 de junio de 2022 · 17:14

El pasado lunes, la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Familia, de Minería y Contencioso Administrativa de Río Negro anuló el loteo que llevó a cabo la Municipalidad de El Bolsón sobre la Pampa de Ludden, ubicada en el Cerro Perito Moreno.

En ese lugar de la localidad rionegrina, la empresa Laderas de Perito Moreno S.A., vinculada con Joe Lewis, comanda un megaproyecto inmobiliario para crear el “Nordelta Patagónico”. El Gobierno de El Bolsón había realizado la división hace unos seis años, en 2016.

La zona donde se pretende construir es fundamental para el abastecimiento de agua de la región.

Este revés a la iniciativa comercial se suma al de mediados de mayo, donde la Cámara en lo Civil y Comercial de Bariloche también declaró la nulidad de las decisiones gubernamentales de la provincia y de El Bolsón, que desde 2011 avalaban el avance de la obra.

La razón de la comparación con el núcleo urbano de Buenos Aires es su dimensión, ya que la intención inicial es construir canchas de golf, rugby, polo, y una laguna artificial para pesca con mosca en una superficie de 1072 parcelas.

La obra está vinculada al magnate inglés, aunque no formalmente.

Por su parte, la principal oposición al proyecto de los vecinos de la ciudad es que avanzaría sobre una zona de vertiente de agua del deshielo de los glaciares y las montañas, que se retiene para regar el Valle de Mallín Ahogado, el cual funciona como un humedal.

 

La palabra de una de las activistas de El Bolsón

Una de las integrantes de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra de Mallín Ahogado, Silvia Rojas, celebró este nuevo revés judicial al proyecto inmobiliario de El Bolsón, aunque reconoció que todavía “faltan muchos pasos” para el golpe definitivo.

Rojas aseguró que el trabajo es "muy resistido".

A su vez, destacó, en diálogo con Radio Nacional de Neuquén, los fundamentos de los fallos que pusieron un freno a la iniciativa comercial, y sentenció que ella y su grupo “van a seguir denunciando que esto es una estafa”.