Cipolletti

Alta adhesión tuvo la medida de no cargar la SUBE en Cipolletti

Se trata de la protesta de los kiosqueros, a quienes les quieren prohibir el cobro de un adicional por las operaciones.
jueves, 9 de junio de 2022 · 18:20

En la ciudad de Cipolletti se creó una polémica en torno a un proyecto de ordenanza que se trata en el Concejo Deliberante (CD), en el cual se quiere prohibir el cobro adicional en las operaciones de cargas de la SUBE.

Como consecuencia, desde ayer, los comerciantes tomaron la medida de no brindar el servicio de carga por tiempo indefinido. La adhesión fue alta en Cipolletti, y se espera que en los próximos días, se sumen la totalidad de los kiosqueros, si no se llega a un acuerdo que beneficie a todas las partes.

El impacto mayor fue para los usuarios, que no tuvieron muchas alternativas donde cargar la SUBE. Fuente: (Twitter)

Los comerciantes de Cipolletti, alegaron que el 0,5 por ciento que obtienen por la prestación del servicio no es suficiente, por lo que decidieron cobrar 10 ó 20 pesos extra a cada usuario que recarga la SUBE en sus establecimientos.

La medida fue respaldada por los representantes de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), quienes incluso tienen previsto llevar el conflicto a escalas mayores, y declarar una jornada nacional sin carga de la SUBE.

Afectó a los usuarios que viven lejos de los dos puntos de carga oficiales del Municipio, así como de la estación de trenes. Fuente: (Twitter)

Silvana Larralde, presidenta del CD, e impulsora del proyecto de ordenanza, explicó que la iniciativa es para adherir a una ley provincial aprobada en 2018, la cual le exige a los kiosqueros colocar un cartel visible, cerca de las máquinas que efectúa la carga, donde se informe la prohibición del cobro de adicionales. También, se sanciona a quienes no la acaten.

 

Despacho favorable

El proyecto con despacho favorable y unánime de la Comisión de Gobierno del Concejo Deliberante, está por ser aprobado en la próxima sesión del cuerpo legislativo.

Ricardo Taborda, referente sectorial y representante del rubro en la Cámara de Industria y Comercio (CIC), manifestó la voluntad que tiene el sector para abrir una instancia de diálogo con los concejales.