SOCIEDAD

Río Negro aumentó su tasa de empleo registrado

Se ubica en el grupo de las provincias que mejoró sus estadísticas después de la crisis por el COVID 19.
lunes, 11 de julio de 2022 · 08:55

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) elaboró un informe en el que analizó la cantidad de personas trabajadoras registradas en el sector privado en abril 2022 y su evolución desde la aparición del COVID 19. En el mismo, Río Negro integra el conjunto de provincias con variaciones positivas por encima del 2 % de crecimiento.

Los datos relevados por el Ministerio de Trabajo muestran que en el mes de abril se generaron 27.969 puestos de trabajo registrado en el sector privado, lo cual implica un 0,5 % de crecimiento con respecto al mes previo. Ya son 16 meses de desarrollo neto del empleo privado.

La industria es uno de los sectores en los que más se notó el cambio positivo. Fuente: (Facebook).

Se destaca la evolución de la cantidad de personas trabajadoras registradas en este sector en la variación, según la provincia. Los datos de abril 2022 muestran que 18 de los 24 territorios ya tienen mayores niveles de empleo que en febrero de 2020.

El estudio divide a las provincias en cinco grupos. El primero está conformado por las que muestran variaciones por encima del 2 %: Tierra del Fuego, Catamarca, Formosa, San Luis, La Rioja, Misiones, La Pampa, Santiago del Estero, San Juan, Santa Cruz, Jujuy, Santa Fe, Entre Ríos, Río Negro, Chaco, Buenos Aires y Córdoba.

La construcción también registra buenos números. Fuente: (Facebook).

El segundo grupo es el que presentó una variación positiva entre 0,5 % y 2 %. Este está conformado por Corrientes. En tercer lugar, están provincias que se encuentran prácticamente en niveles previos al COVID 19: Neuquén, Salta, Chubut y Tucumán. En cuarto lugar, CABA, levemente por debajo de los niveles prepandemia (entre -0,5 % y -2 %, en rojo). Por último, Mendoza, la más afectada.

 

Cómo se distribuye el aumento del empleo

El estudio de CEPA indica que en abril de 2022 se mantiene el sendero de crecimiento con el incremento de 27.969 puestos de trabajo, 0,5 % más que marzo 2022. Más de un año después del piso de la pandemia (julio 2020), se han generado 293 mil puestos laborales, más del 100 % del total perdido desde esa fecha. Siete sectores dinámicos ya se encuentran por arriba de los niveles previos al COVID19, entre los que sobresalen la industria e Inmobiliarias, que han generado más de 52 mil puestos adicionales.

Entretanto, cuatro sectores se encuentran aún en recuperación. En estos se crean puestos de trabajo desde julio 2020 en adelante, pero no llegan a los niveles de febrero del 2020. En este sentido, el mas afectado es el de hoteles y restaurantes.