Paro

Río Negro: La próxima semana habrá cese de actividades estatales por 48 horas

Para el próximo lunes y martes se prevé un paro de 48 horas en todo el ámbito estatal. Diferentes gremios rechazaron la oferta del gobierno.
viernes, 22 de julio de 2022 · 19:16

Este viernes el gremio de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) confirmó que se suma al paro de 48 horas que se llevará a cabo el próximo lunes y martes en rechazo a la oferta salarial presentada por el Gobierno de Río Negro.

En ese sentido, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), fue la primera en rechazar la oferta oficial y convocar al paro los días 25 y 26 de julio. Hoy también confirmó su adhesión la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER).

ATE convocó al paro. Fuente (aterionegro.org.ar)

“Ante el requerimiento desde distintos sectores de la provincia y en particular del sector personal de servicio de apoyo, se determinó realizar medidas de protesta por 48 horas durante los días 25 y 26 de julio”, informó UPCN en un comunicado.

El gremio criticó la rapidez con la que el gobierno elaboró una propuesta salarial para combatir la inflación que afecta a los trabajadores estatales de Río Negro. “Nos propusieron dos sumas fijas: julio $2500 y agosto $4500 no remunerativo y no bonificable”, detallaron.

Unter decidió acompañar la medida de fuerza de los otros gremios. Fuente (unter.org.ar).

Además, en la oferta del gobierno se incluye un 7% para el mes de septiembre. “No es suficiente la oferta dada porque a nuestro entender no soluciona la problemática económica de la mayoría de los trabajadores”, aseguraron desde UPCN.

Según explicaron desde el gremio, las sumas fijas son aumentos regresivos que no llegan de manera igualitaria a los salarios de todas las categorías. En el comunicado detallaron que, por ejemplo, para la categoría 18 solo representa un 4,8% de aumento.

Los gremios calificaron la oferta del gobierno como insuficiente por el contexto inflacionario. Fuente (Rionegro.com.ar).

“Las sumas para julio y agosto representan para la categoría 15 el 5,7% de aumento, para la categoría 12 el 6,4% y para la categoría 1 el 8%”, indicaron desde UPCN y agregaron que para julio se estima un 7% de inflación.

 

UNTER se suma al paro de 48 horas

La mayoría de las seccionales del gremio docente de Río Negro de UNTER decidió el rechazo de la oferta del gobierno por insuficiente y adhirió al paro. 

En este caso, el gobierno había ofrecido sumas fijas por $2.500 no remunerativos y no bonificables para julio y $4.500 para agosto. En el ofrecimiento se incluyeron $1.500 bonificables y un aumento del 7% para septiembre.

Más de