SOCIEDAD

Incidente con el avión rionegrino: valletanos varados y sin explicaciones oficiales

Unas 30 familias del Alto Valle aguardan el vuelo para poder regresar a la región. Aseguran que no recibieron ninguna explicación oficial.
lunes, 25 de julio de 2022 · 09:31

Alrededor de 30 familias del Alto Valle se encuentran varadas en el Aeropuerto Martín Miguel de Güemes, de Salta, a la espera de un vuelo que los traiga a casa. Se trata de las personas que se vieron afectadas por la suspensión de viajes, a partir del incidente que tuvo el avión Cessna Citation del Gobierno de Río Negro. Cabe destacar que este se averió en el despegue y quedó cruzado sobre la pista por más de 12 horas.

La aeronave había hecho una parada en Salta, en su viaje desde Estados Unidos a Río Negro, y cerca del mediodía de ayer tuvo un problema en los frenos y en los neumáticos. De esa manera, dejó a cientos de personas varadas.

Familias del Alto Valle esperan para regresar a la zona. Fuente: (Diario El Tribuno).

Desde ese momento todo fue incertidumbre para los turistas, quienes indicaron en distintos medios de comunicación que no recibieron ninguna explicación desde el Gobierno de Río Negro que les informara lo sucedido. Muchos de los pasajeros optaron por reprogramar los vuelos y, por ello, en algunos casos tendrán que esperar en Salta, sin saber quién responderá por sus gastos.

Otras familias resolvieron aguardar y pasar la noche en la terminal aérea, ya que esta mañana, a las 11:00, salen de regreso hacia Neuquén.

Los reclamos de los pasajeros se multiplicaron el domingo. Fuente: (Diario El Tribuno).

"Nos reprogramaron los vuelos recién para el viernes. No podemos volver en cinco días. Tenemos que regresar a trabajar y los chicos a la escuela", declaró una de las mujeres varadas en Salta al portal La Super Digital de Roca.

"Lo peor de todo es que los hoteles están todos llenos. No hay lugar para que nos quedemos. No sabemos cuándo vamos a poder regresar, pero vamos a dormir acá, en el aeropuerto, por ahora", agregó la vecina.

 

Qué pasó con el avión

La aeronave averiada fue comprada por el Gobierno de Arabela Carreras y la noticia se conoció en febrero. Ahora queda en medio de una gran polémica por la poca información oficial al respecto y su elevado costo (más de 4 millones de dólares).

La nave tuvo problemas ayer, antes del mediodía, al momento del aterrizaje. Oficialmente se indicó que tuvo un "bloqueo de frenos y falla de cubiertas de tren de aterrizaje".