ECONOMÍA

El Dólar Soja revive pedido para que las economías regionales tengan moneda diferencial

El Ministro de Producción de Río Negro se mostró de acuerdo con la decisión.
miércoles, 27 de julio de 2022 · 17:19

La decisión del Gobierno nacional de aplicar el denominado "dólar soja", es decir, con un precio diferencial para que los productores vendan el stock acumulado, generó distintas reacciones en el arco político y productivo.

En el caso de Río Negro, el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, se refirió al dólar soja en declaraciones a los medios y calificó la decisión como "muy acertada". El funcionario ya se había pronunciado en un sentido parecido esta semana, al declarar que se podía pensar en un dólar con un valor diferencial para la actividad frutícola. Se trata de un tema de discusión permanente en el sector, como lo son las retenciones.

 

El Ministro Banacloy consideró que es una medida acertada la del dólar soja. Fuente: Facebook.

"Entiendo que el Gobierno lo que necesita son divisas y que, en ese contexto, las economías regionales no mueven la aguja. Pero sí creo que indudablemente se deberá incluir a este tipo de actividades", dijo Banacloy en declaraciones a A24.com.

"Sin lugar a dudas no pueden quedar afuera, mucho más con el valor agregado que generan”, dijo el funcionario al referirse a las economías regionales.

Las economías regionales buscan una moneda diferencial. Fuente: Facebook.

Consultado respecto de si las economías regionales podrían reiterar su pedido de un tipo de cambio diferenciado, Banacloy dijo a A24 Agro, "yo creo que sí, es muy necesario. Yo creo que los granos tienen un diferencial muy importante, que hay que reconocerlo, que es que además pagan retenciones" y agregó "ese tipo de cambio que tienen ni siquiera es el oficial y están muy por detrás de ese valor. Pero lo que hay que entender es que toda la economía nacional y todo lo que es la producción de granos no tiene ese componente inflacionario constante que sí tiene a lo mejor una economía regional por toda su composición de mano de obra. La regional tiene una mano de obra prácticamente constante".

 

Diferencias muy injustas

"Me parece importante destacar que, ahora, cuando viene un turista extranjero tiene la posibilidad de liquidar su divisa a un tipo de cambio diferencial y que eso es muy injusto, pensando en que un productor local, que viene haciendo todo el esfuerzo, que genera trabajo y riqueza no pueda tener ni siquiera ese mismo tipo de cambio que tiene a lo mejor un brasileño o un uruguayo que viene a disfrutar de sus vacaciones”, destacó el titular de Producción y Agroindustria de Río Negro.