RÍO NEGRO

UNTER rechazó el aumento y habrá cuatro días de paro

Durante el Congreso en Valcheta, el gremio docente definió rechazar la propuesta presentada por el gobierno de Río Negro. Adelantaron que tomarán medidas de fuerza.
miércoles, 10 de agosto de 2022 · 06:00

La Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER) decidió rechazar la oferta de aumento salarial por parte del gobierno provincial. La decisión se dio este martes durante el congreso del gremio docente que se realizó en la localidad de Valcheta.

En el encuentro, los docentes de UNTER votaron a favor de adherise al paro nacional de 24 horas que fue convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

El sindicato decidió rechazar la moratoria jubilatoria. Fuente: (unter.org.ar).

En el contexto provincial, anunciaron que llevarán a cabo dos paros de 48 horas, que se realizará los días miércoles 10 y jueves 11 de agosto y los próximos 17 y 18. En ambas jornadas de protesta, habrá movilizaciones regionales.

Los docentes rionegrinos exigen un aumento salarial que sea retroactivo al mes de julio y que no cuente con sumas fijas ni cuotas. “Que no quede ningún docente por debajo de la línea de pobreza”, expresaron desde el gremio UNTER.

Los paros serán con movilizaciones provinciales. Fuente: (unter.org.ar).

El gobierno provincial ofreció un aumento del 22 por ciento para el tercer trimestre. Es decir, un incremento del 4 por ciento para compensar el primer semestre y sumarle el 18 por ciento adicional. De esta manera, se alcanzaría un 54 por ciento para el mes de septiembre.

Entre otras peticiones, el gremio solicitó un aumento para los docentes jubilados y la regularización del Instituto Provincial del Seguro de Salud (Ipross). Además, exigieron mejoras edilicias en las escuelas de la provincia y solicitarán a CTERA que “unifique las luchas provinciales”.

 

Gremios estatales exigen aumentos

El Frente Sindical de Río Negro, conformado por los gremios Unter, ATE y SITRAJUR, habían indicado días atrás que el ejecutivo provincial debía “ofrecer una propuesta acorde a los requerimientos de los trabajadores y al proceso inflacionario que azota al país".

Frente Sindical de Río Negro. Fuente: (Alejandro Carnevale).

Los sindicatos estatales  expresaron la necesidad de obtener una propuesta que permita recuperar el poder adquisitivo, con revisión y actualización trimestral.