CONFLICTO

Río Negro: piden custodia Federal para el predio incendiado en Villa Mascardi

El Gobierno provincial solicitó a Nación la custodia de las fuerzas federales para la seguridad de la vivienda.
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 12:50

El Gobierno de Río Negro solicitó al Ejecutivo nacional la custodia de las Fuerzas Federales para garantizar la seguridad en la vivienda incendiada, de manera intencional, en Villa Mascardi el último lunes.

Por el momento y a la espera del arribo de las fuerzas, en el lugar hay personal de la Policía de Río Negro que patrulla la zona del predio incendiado, ubicado en territorio de Parques Nacionales de la provincia.

El Gobierno provincial solicitó ayuda de las fuerzas federales para evitar nuevos hechos de violencia. Fuente: (Matías Garay).

La Ministra de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor, le pidió este martes a su par en Nación, Anibal Fernández, el apoyo de la fuerzas federales para llevar tranquilidad a los vecinos de Mascardi y evitar la toma ilegal de la vivienda.

Tras la solicitud, Gendarmería Nacional se comunicó con las autoridades de seguridad en Río Negro para ponerse a disposición. En tanto, el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, confirmó que desde el organismo realizan tareas para acompañar a las víctimas del incendio.

Betiana Minor. Fuente: (Twitter).

Según precisó Buteler, desde el Gobierno provincial trabajan con la Justicia para esclarecer lo ocurrido en Mascardi y dar información en la causa judicial, radicada en el fuero federal durante el 2021, por distintos ataques en la cordillera llevados a cabo por grupos violentos.

Condenamos este tipo de hechos violentos y estamos aportando a la Justicia todos los elementos con los que contamos, abogando por un esclarecimiento de estos delitos y el castigo a los culpables”, aseguró el funcionario.

 

Contexto

El ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, recordó que desde fines del 2021 sucedieron diferentes hechos de violencia en la cordillera que fueron autoadjudicados por la “Resistencia Ancestral Mapuche” (RAM).

Rodrigo Buteler. Fuente: (Twitter).

Es necesario reafirmar que esta organización de violentos nada tiene que ver con el pueblo mapuche al que dicen representar. Como Estado condenamos estas prácticas violentas y trabajamos con la Justicia en su esclarecimiento”, cerró el funcionario.