POLÍTICA

Ministro de Río Negro quiere que las fuerzas federales saquen a ocupantes de Mascardi

Rodrigo Buteler se pronunció después del incendio de una cabaña.
jueves, 4 de agosto de 2022 · 20:37

El ministro de Gobierno y Comunidad de Río Negro, Rodrigo Buteler, se pronunció respecto a lo sucedido hace unas horas en Villa Mascardi, Bariloche, cuando se incendió una cabaña y al parecer habría sospechas de que fue intencional.

El funcionario llegó a Bariloche para reunirse con la comunidad de Mascardi e interiorizarse sobre lo sucedido. Indicó que estaba en representación de la gobernadora Arabela Carreras, quien además es de Bariloche.

El Ministro Buteler recorrió el lugar y dijo que insistirán con el pedido de Gendarmería. Fuente: (El Cordillerano).

Buteler señaló en declaraciones al portal El Cordillerano que “nosotros sacamos este conflicto de la cuestión mapuche, porque no los consideramos mapuches, sino delincuentes y encapuchados que nos tienen en vilo en esa zona y hemos sufrido un atentado más, por lo menos así lo indican las primeras estimaciones”.

El siniestro en esta ocasión fue en una cabaña ubicada junto a la toma ubicada al lado de Parques Nacionales.

El incendio en la Villa fue en un terreno lindero a la toma de Parques Nacionales. Fuente: (Facebook).

“Vine un poco por instrucción de la gobernadora que está en Buenos Aires, pero es un tema que le preocupa y la ocupa, así que me reuní con la fiscal Betiana Cendón para interiorizarme acerca de la causa del incendio y las primeras conclusiones que me comentó fue que había sido un ‘incendio intencional’ porque había un candado roto. Utilizaron aceite de motor para generar focos de incendios, eso produjo la destrucción total de la cabaña y algunos indicios hacen pensar que las personas que incendiaron no entraron por la Ruta 40 que es por donde se ingresa a la vivienda, sino que ingresaron por atrás, que es donde está la toma que llevan a cabo esos encapuchados”, dijo el ministro rionegrino.

 

"Diferenciar al pueblo mapuche y delincuentes"

“Creo que hay que hacer una gran diferencia entre el pueblo mapuche y estos delincuentes que se autodenominan mapuches, pero todos sabemos que no lo son, todos conocemos de dónde son y de dónde vienen", manifestó Buteler.

"Nosotros seguimos reclamando la presencia de las fuerzas federales; segundo, un abordaje distinto por parte del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), porque si el INAI desde la órbita nacional colabora con esta comunidad para que tengan los insumos necesarios para seguir viviendo allí”. Y agregó: “Todo eso lo hemos visto, lo ha visto la gobernadora, son realidades que vivimos en la zona".