GREMIALES

ATE aceptó la propuesta del gobierno de Río Negro pero le pone condiciones

Si en 72 horas no tienen respuesta a algunos pedidos, podrían definir medidas de acción.
martes, 9 de agosto de 2022 · 21:14

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en Río Negro aceptó esta mañana la última oferta salarial del Gobierno provincial pero le puso alguna condiciones como, por ejemplo, darle un plazo de 72 horas al Ejecutivo para acordar el monto actualizado y la fecha de liquidación del ítem "indumentaria" cuyo retraso se remonta a marzo.

Desde el gremio, aseveraron que si para el lunes 15 de agosto no tienen respuestas se consideran en libertad de acción para adoptar medidas de fuerza, siempre que no tengan en cuenta sus condiciones.   

El gremio protagonizó marchas y paros y alcanzó nuevas ofertas. Fuente: (Prensa ATE).

"Hemos aceptado la nueva propuesta. Después de los paros y las movilizaciones logramos que el gobierno duplique su oferta inicial y que la misma equipare a la inflación. Pero tiene que quedar claro que solo habrá acuerdo si se paga la indumentaria", expresó Rodrigo Vicente, secretario general de ATE. Agregó "si en los próximos tres días no se define un aumento significativo de este concepto y la fecha de su pago, retomaremos todas las medidas de fuerza".

De esta manera y tras 48 horas de paro y concentraciones en varios puntos de la provincia, ATE logró garantizar un aumento acumulado del 54% hasta setiembre. Se trata de una corrección del 4% del primer semestre (contabilizando un total del 36%), más un incremento del 18% para el tercer trimestre, hasta septiembre, y revisión en octubre.

ATE levantó las medidas de fuerza: Fuente: (Facebook).

ATE logró casi duplicar la oferta inicial del Gobierno, mediante la instrumentación de huelgas que paralizaron la administración pública con una adhesión muy alta entre los estatales.

 

Acuerdo con condicionantes

Desde el sindicato aseguraron que sujetan cualquier acuerdo al pago de la indumentaria que debió haberse liquidado en marzo y que "su retraso y su desactualización son dos puntos innegociables".

Además, el plenario de secretarios generales manifestó que el Gobierno debe evaluar el adelantamiento del 3% que propone liquidar en octubre y adoptar medidas adicionales que permitan una mayor recuperación en los salarios de las categorías más bajas de la administración pública, para que ningún estatal quede por debajo de la línea de pobreza en ningún momento del acelerado proceso de inflación.