BATALLA JUDICIAL

Río Negro debe garantizar en tres meses el acceso a Lago Escondido, cercado por Joe Lewis

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Familia, de Minería y Contencioso Administrativo de Bariloche ratificó la sentencia del juez civil Carlos Marcelo Cuellar, de 2013. El Gobierno de Río Negro ya anunció que apelará el fallo.
miércoles, 14 de septiembre de 2022 · 23:30

La Justicia de Bariloche ratificó un fallo de 2013 que ordena garantizar el tránsito hasta el Lago Escondido a través del camino Tacuifí, que comienza en el paraje El Foyel, en Río Negro. El sendero de ripio quedó cercado en 1996, cuando el magnate británico Joe Lewis compró unas 12 mil hectáreas en plena Patagonia y construyó una mansión de 3.200 metros cuadrados a orillas del espejo de agua.

Según la resolución de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Familia, de Minería y Contencioso Administrativo de Bariloche, el Gobierno de Río Negro deberá realizar en tres meses los trabajos necesarios para cumplir la decisión judicial. También deberá implementar "todas las actuaciones administrativas" correspondientes para evitar "inconvenientes o amenazas" a quienes quieran ingresar a "un bien de dominio público", como ya ha ocurrido en el pasado reciente.

El empresario Joe Lewis tiene vínculos con el expresidente Mauricio Macri.

Se trata de una batalla judicial de larga data, que ya suma 17 años y 25 jueces, con numerosas apelaciones en el medio, idas y vueltas entre el juzgado y el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, e intentos de llevar la causa hasta la Corte Suprema de la Nación. A lo largo de casi dos décadas, el empresario inglés ha propuesto caminos alternativos al Lago Escondido para no acatar sucesivas disposiciones judiciales.

La más reciente sentencia, con fecha del 12 de septiembre, fue firmada por los jueces Marcela Pájaro y Jorge Serra, con el voto en disidencia de Federico Corsiglia. En una larga fundamentación de más de 30 páginas, la jueza Pájaro refiere las múltiples instancias de apelación y desestima cada una de ellas. Además, impone multas por incumplimiento. El Gobierno de Río Negro ya anunció que apelará el fallo, que suma un acceso rápido y en vehículo al espejo de agua. Actualmente solo se puede llegar a pie a través de un largo sendero de montaña que comienza en Warton, a pocos kilómetros de El Bolsón.

Caminos a Lagos Escondido. Fuente: (Página /12)

En abril pasado, la Inspección General de Justicia (IGJ) requirió la intervención judicial de la firma Hidden Lake S.A., propiedad de Lewis, al considerarla “una pantalla jurídica que no tiene por finalidad el intercambio, la producción o prestación de bienes o servicios, sino que se la está utilizando para disfrazar un cuantioso patrimonio del Sr. Lewis en la Patagonia, a la vez que para evitar o cuanto menos frenar la aspiración de cualquier integrante de la sociedad argentina de poder acceder al singular y maravilloso espejo de agua que representa el Lago Escondido".

Según el Código Civil de la República Argentina, los ríos y lagos son de dominio público (artículo 2340), en tanto que la Constitución de la Provincia de Río Negro "asegura" el libre acceso con fines recreativos a las riberas de espejos de agua de dominio público (artículo 73).

Inicio del camino Tacuifí, donde se han realizado varias manifestaciones en los últimos años.

Si bien en 1994 se creó el Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido, en 1999 se modificaron sus límites y el lago quedó fuera del sector resguardado.