Medicina

Río Negro avanza con la producción de cannabis medicinal

La provincia firmó un acuerdo entre el sector público y privado para comenzar con la investigación, desarrollo y producción de cannabis para uso terapéutico.
miércoles, 21 de septiembre de 2022 · 12:20

El gobierno de Río Negro firmó un convenio con el INTA Patagonia Norte y la Asociación Civil Ciencia Sativa para comenzar con la producción e investigación de cannabis medicinal. El acuerdo se cerró el pasado 9 de septiembre y cuenta con la firma de la gobernadora Arabela Carreras.

El documento incluye un sistema de trazabilidad conocido como "trazacann", que permite registrar la cadena completa de la semilla hasta el producto finalizado. La iniciativa prevé la investigación de la planta para desarrollar productos a base de cannabis en la provincia.

Arabela Carreras junto a autoridades durante la firma del convenio. Fuente (Twitter).

De esta manera, se busca abastecer el sistema público y privado de salud en Río Negro. En tanto, la extracción de resinas estará a cargo de la empresa Pasedati S.A.S. y la producción final de derivados, de la Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado (PROFARSE).

Según indicaron las autoridades, la producción de la prueba piloto se estima en 500 kilos de flores de cannabis, equivalentes a 50 kilos de resina. “De esta articulación va a devenir el desarrollo de nuevas formulaciones”, señaló Marne Livigni, directora técnica y gerente de producción del Profarse, al medio Pampero TV.

Plantas de cannabis. Fuente (INTA).

Livigni adelantó que el laboratorio se encargará de analizar las materias primas y garantizar la calidad para que “el producto que consuma un paciente sea seguro y eficaz”.

En tanto, la gobernadora Arabela Carreras destacó la importancia histórica del acuerdo entre los sistemas público y privado de salud “en beneficio de la población rionegrina y del desarrollo económico regional y nacional”.

 

Semillas

La coordinadora y responsable de cannabis en Patagonia Norte, Mariana Amorosi, adelantó que el documento establece la caracterización de variedades de cannabis de origen local. “Estamos presentando tres variedades al INASE para su aprobación y posterior cultivo en las parcelas experimentales”, aseguró.

Por su parte, la fundadora de la Asociación Civil Ciencia Sativa, Gabriela Calzolari, señaló que como ONG tienen una base “fuerte” en lo que es el cultivo, la selección, el fitomejoramiento y la producción de semillas de cannabis en conjunto con el INTA.

Mapa de la cadena productiva en la provincia. Fuente (INTA).

“Ahora se suma toda la parte de laboratorio, que es sumamente necesaria para formular nuevos productos a base de cannabis y llevar una solución concreta a la sociedad”, concluyó Calzolari.