SOCIEDAD

El incendio en Cuesta del Ternero está "incontrolable" y afectó cerca de 1.500 hectáreas

Unos 70 brigadistas están afectados al combate del fuego en esa zona.
miércoles, 25 de enero de 2023 · 20:32

El incendio en el área de Cuesta del Ternero en la ciudad rionegrina de El Bolsón sigue descontrolado y ya se han visto afectadas cerca de 1.500 hectáreas de bosques desde que comenzó el fuego el fin de semana. Los brigadistas informaron el martes por la tarde que unos 70 bomberos están afectados al combate de las llamas, pero las condiciones climáticas y la extensión del siniestro complican el trabajo.

El foco ígneo que comenzó en la zona del río Ternero y se extendió hasta la conocida cuesta está siendo combatido por tierra con asistencia de medios aéreos, pero aún no es posible cercar las llamas.

Así se ve el área afectada. Fuente: (SPLIF El Bolsón).

Para este miércoles los brigadistas esperan que las condiciones climáticas sean más favorables y que permitan un trabajo más intenso y en una mayor extensión. 

Desde el Servicio de Prevención y Lucha de Incendios Forestales (SPLIF) de El Bolsón informaron el martes a última hora que el incendio afecta cada vez más hectáreas.

También por aire se combate el incendio. Fuente: (SPLIF El Bolsón).

"El incendio denominado Río Ternero permanece activo, fuera de control y lleva afectadas aproximadamente 1.300 hectáreas", indicaron desde el Servicio.

 

Trabajo por sectores e incendio en El Foyel

Los sectores 5 y 6 del siniestro están siendo abordados con herramientas manuales por parte de SPLIF y Brigada Provincial de Chubut. En los sectores 1 y 2 trabajó personal del Servicio Nacional de Manejo del Fuego junto al SPLIF en construcción de líneas y refuerzo con agua en el caso del sector 1. "Defensa Civil Provincial de Río Negro se desplegó en el lugar organizando los trabajos de la DPA para proveer a agua a los medios aéreos", explicaron.

Respecto del incendio de El Foyel explicaron: "Se realizó un sobrevuelo para verificar las condiciones para trabajar y fue posible hacerlo con 5 disparos del avión hidrante. De momento es la forma más efectiva de trabajar en ese lugar de alta complejidad y difícil acceso. Todas las tareas cuentan con apoyo de monitoreo de cámaras".