SOCIEDAD

Cuesta del Ternero: los dos focos activos provocaron incendios secundarios que son controlados

Los brigadistas pudieron cercar las llamas, pero por el clima se originaron fogatas anexas que requieren atención.
domingo, 29 de enero de 2023 · 00:01

El incendio en Cuesta del Ternero se mantiene activo en dos de los seis focos originarios y, en las últimas horas, se sumó un motivo de preocupación: las fogatas secundarias. Los brigadistas indicaron que en la zona del río Ternero los sectores 3 y 4 siguen con actividad y derivaron en otros focos.

No se reactivaron las llamas de los sectores denominados 1, 2, 5 y 6, pero de todos modos los rescatistas los controlan en forma permanente para actuar de inmediato si varían las condiciones.

Quedan activos dos focos de incendios principales y dos secundarios.

Respecto del incendio declarado hace más de una semana, desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SPLIF) indicaron que las áreas 3 y 4 siguen con actividad y que se produjeron focos nuevos. En este momento, el trabajo de combate está centrado casi exclusivamente en esa área.

El incendio es atacado por tierra y aire con la presencia de un helicóptero del sistema nacional que transportó a brigadistas hacia zonas de difícil acceso.

El incendio empezó hace una semana y tuvo seis focos.

También trabajan los aviones hidrantes que tienen su tarea afectada en los puntos más candentes del siniestro para evitar su avance.

 

Informe diario

En su informe diario, desde el SPLIF indicaron que este sábado, 29 de enero, las tareas están centradas en contener los sectores 3 y 4 que se encuentran con mayor actividad. El viernes en la noche, la región 4 de incendio fue más activa.

Ahora, trabajan 15 combatientes con 3 móviles de apoyo y 5 fueron afectados a El Foyel. Desde Bariloche, Río Negro, asisten 10 personas preparadas y 2 técnicos. Operan, además, 31 combatientes del SPLIF Nacional; 21 de la Brigada Nacional Sur; del Parque Nacional Lago Puelo 5 y otros 5 del Parque Nacional Nahuel Huapi.