Detención de Jones Huala

Chile comenzó los trámites para la extradición de Jones Huala

Lo confirmó el Subsecretario del Interior del vecino país, Manuel Monsalves, quien recordó que el líder mapuche “tiene una condena pendiente en Chile” por ingresar a la Hacienda Pisu Pisué, reducir a la familia cuidadora, su vigilancia y prender fuego el predio.
lunes, 30 de enero de 2023 · 21:04

Facundo Jones Huala fue detenido en la provincia de Río Negro tras permanecer cerca de un año prófugo de la justicia chilena. La aprehensión ocurrió durante un operativo de la policía provincial en una vivienda del barrio La Esperanza, en El Bolsón.

La Ministra de Seguridad y Justicia de la provincia de Río Negro, Betiana Minor, advirtió que el líder de la denominada Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), podría quedar libre si Chile no solicita la extradición, “en un plazo de 24 horas”, cuando el Subsecretario del Interior del país vecino anunció el inicio de “los trámites para solicitar la extradición de Facundo Jones Huala”.

Chile tramita el pedido de extradición de Jones Huala. Fuente: (Ámbito).

El activista mapuche tiene vigente una “alerta azul” emitida por Interpol, que aplica para conseguir “mayor información sobre la identidad de una persona”, su paradero o alguna actividad ilegal en el marco de una investigación penal.

En ese sentido, la justicia federal de Bariloche está en comunicación con el juzgado de Chile, que emitió la alerta azul, para que la transforme “en alerta roja”, necesaria para habilitar la captura internacional y el pedido de extradición de Jones Huala, informó el gobierno de Río Negro.

El activista mapuche, Jones Huala detenido por la policía de Río Negro. Fuente: (Ámbito).

El líder de la RAM salió de la cárcel en Chile el 21 de enero de 2022, luego de presentar un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco, pero posteriormente el país trasandino emitió una orden de detención por un fallo de la Corte Suprema Chilena ordenando su reingreso a prisión por “revocar la libertad condicional, para cumplir la condena hasta 2024.