JUDICIALES

Caso Agustina Fernández: Parra, el único imputado, seguirá detenido

Esta mañana se realizó una audiencia de revisión.
jueves, 5 de enero de 2023 · 15:52

Pablo Parra, el único detenido e imputado por el crimen de la joven pampeana Agustina Fernández, ocurrido en julio de 2022 en Cipolletti, seguirá detenido con prisión preventiva. La decisión de negarle el pedido para revocarla fue comunicada esta mañana, al término de la audiencia realizada vía Zoom, por el juez de Revisión de la Cuarta Circunscripción Judicial de Río Negro, Guillermo Baquero Lazcano.

De este modo, el imputado, detenido desde el 23 de diciembre de 2022, seis meses después del hecho, continuará tras las rejas durante el transcurso de la investigación.

Pablo Parra y su defensor durante la audiencia. Fuente: (ANR).

La audiencia había sido solicitada por la defensa de Parra para tratar de revertir la medida cautelar impuesta el 23 de diciembre. El abogado del acusado, Juan Manuel Coto, cuestionó los argumentos que fundamentaron aquella cautelar, basados en el peligro procesal de entorpecimiento de la investigación.

Según Coto, el imputado colaboró con la indagación desde el primer momento y en los meses posteriores al crimen. Inmediatamente, en contraposición a esa afirmación, la Fiscalía enfatizó en que todo ese accionar solo fue desplegado por el acusado para tratar de desviar el procedimiento.

Juez de Revisión Baquero Lazcano. 

Sin embargo, el fiscal Martín Pezzeta expresó: “Existe prueba de que al momento del hecho el imputado estaba presente en el lugar y en condiciones de cometerlo". Por su parte, los querellantes agregaron que "la conducta desplegada durante estos seis meses fue para sostener un robo que no existió”.

La Fiscalía también planteó en la audiencia la necesidad de incorporar el peligro de fuga como segundo riesgo procesal para sostener la prisión preventiva, más allá del riesgo de entorpecimiento de la investigación que ya había sido reconocido por la jueza de Garantías. El juez revisor hizo lugar a ese planteo.

 

El dolor de la familia de Agustina

El padre y la madre de la víctima, Silvana Capello y Mariano Fernández, estuvieron presentes en la audiencia. El papá de la joven hizo uso de la palabra antes de que el juez comunicara la decisión de confirmar la prisión preventiva. Parra, en cambio, solo habló para decir que no se pronunciaría sobre nada por consejo de su abogado.

Para confirmar la preventiva, el juez de Revisión compartió los argumentos de la Fiscalía y la parte querellante. “La Fiscalía cuenta con suficientes evidencias para poder darle un fundamento serio a una presunción de culpabilidad”, dijo Baquero Lazcano.