JUDICIALES

Mediante un amparo quieren evitar la extradición de Jones Huala y aseguran que "lo disfrazaron"

El recurso lo presentó un hombre de apellido Soto Vargas, refugiado político en Alemania.
miércoles, 1 de febrero de 2023 · 18:11

La detención del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, realizada el lunes en El Bolsón, sigue dando tela para cortar. Mientras el Gobierno de Chile avanza con el ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro en el proceso de extradición, se supo que una persona presentó un recurso de amparo para impedir ese proceso y exigir la liberación del sujeto.

Juan Soto Vargas, quien asegura ser un refugiado político en Alemania, utilizó ese instrumento legal, previsto en la Constitución Argentina, alegando que el hombre "habría sido obligado a tomar bebidas alcohólicas y, una vez que consiguieron que se cure o esté tomado o esté emborrachado, la Policía hizo lo que quiso del amparado".

Huala al ser trasladado desde El Bolsón. Fuente: (Facebook).

"Impresiona su mansedumbre, sin resistencia. Fue preso como Jesucristo. A la dolosa maniobra policial, le agregaron, además, tal vez, ropas raras, zapatillas rojas, tornándolo, o haciéndolo pasar como un borrachín más, como un tipo vagabundo o payaso, para dejarlo en ridículo ante el público. Ese es un viejo modus operandis policial", manifestó en el amparo Soto Vargas.

El amparista señaló que el líder de la RAM "no debe ser remitido a Chile porque corre peligro de muerte, amenazas de vida, limitaciones de todo orden, largos días y meses y años de cautiverio le esperan, donde no volverá a ver más la luz del sol. Sepultado vivo, no tendrá debido proceso, ni defensa, ni apelación alguna". Agregó que "acabarán con él, del mismo modo, por ejemplo, como lo hicieron en Chile especialmente con uno de mis hijos, Juan José Soto Barrientos, nacido en Brasil, por opción chileno, mi hijo joven".

Huala se autodenomina líder de la RAM. Fuente: (Twitter).

Siempre en el texto de amparo en favor de Huala, Soto Vargas expresó: "Chile, no ofrece ninguna garantía a los derechos humanos de los presos, ni chilenos ni a los extranjeros. Por tal motivo imploro que no sea este reo preso y condenado y prófugo entregado por Argentina a Chile, todo esto para evitar un mal mayor, es una buena sugerencia que manifiesto aquí".

 

Respectos de los tratados internacionales

Respecto del tratado internacional entre Argentina y Chile, en cuyo contexto se daría la posible extradición y traslado de Huala a una cárcel del país trasandino, el amparista refirió: "El traslado de un país a otro de condenados y el cumplimiento de normas y sentencias penales, es posible que el amparado siga en Argentina cumpliendo su pena". 

Agregó: "es perfectamente posible que pague el saldo de su pena en Argentina, en completa libertad, esto tiene guarida porque el saldo que le resta es superior a seis meses de cárcel, uno de los requisitos que exige tal beneficio. Es viable, contribuiría a una mejor reinserción social del amparado, que tiene su familia en San Carlos Bariloche y/o alrededores".