POLITICA

La RAM realizó pintadas para advertir que si extraditan a Chile a Jones Huala "se pudre todo"

Los grafitis aparecieron el mismo día que se llevaba a cabo la mesa de diálogo por Mascardi.
miércoles, 15 de febrero de 2023 · 02:59

El viernes 10 se realizó en la ciudad de Bariloche la reunión entre funcionarios nacionales y referentes mapuches dentro de la mesa de diálogo por el conflicto de Villa Mascardi, que ya lleva varios años. El encuentro se organiza en un contexto de ánimos exaltados por la detención de Facundo Jones Huala. Eso explica por qué a metros del Gimnasio Municipal N° 4, del barrio Alborada de Bariloche, donde se ejecutaba la asamblea, aparecieron grafitis que decían: "Si extraditan al lonko, se pudre todo".

Jones Hualalíder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), se encuentra detenido en una cárcel federal de Esquel (Chubut) mientras avanza el trámite entre Argentina y Chile por la extradición.

En la mesa de diálogo por Mascardi pidieron por Huala.

Justamente cuando se realizan los procedimientos administrativos tuvo lugar la reunión de la mesa de diálogo. Al término del cónclave, la madre de Jones Huala, María Isabel, alzó la voz ante todos los presentes y expresó: "Hagan fuerza para que Facundo no sea extraditado a Chile". En el encuentro estaban el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, la madre del detenido y referentes de la zona de Mascardi. Huala sería extraditado al vecino país el próximo mes.

La reunión por las tierras de Mascardi se desarrolló en un clima de tensión, ya que los vecinos tenían información de que la Nación había ofrecido a los referentes mapuches la devolución del rewe (sitio sagrado) y espacios para construir sus casas en terrenos de Parques Nacionales.

Huala está alojado en la cárcel federal de Esquel. Fuente: (Facebook).

La noticia cayó mal entre los habitantes, quienes recordaron los hechos de violencia ocurridos entre 2017 y 2022.