CONFLICTO EN MASCARDI

Polémicas declaraciones del secretario de Derechos Humanos: La violencia la inició el Estado

Horacio Pietragalla se refirió en estos términos a una situación en tensión permanente.
jueves, 16 de febrero de 2023 · 23:26

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, sorprendió a muchos sectores con sus declaraciones respecto del conflicto en Villa Mascardi (Bariloche). En un momento en que se están realizando reuniones entre los vecinos y vecinas de Mascardi, representantes de Río Negro y de la comunidad Mapuche, las declaraciones del funcionario generaron desconcierto.

En una extensa entrevista en diario El Cordillerano, el funcionario se refirió a la violencia que se vive en Mascardi y a los intentos de llegar a un acuerdo en la mesa de diálogo, que lo traerá de vuelta a Bariloche quizás el 24 de febrero.

El conflicto en Mascardi está siendo debatido en una mesa de diálogo. Fuente: (Twitter).

Reconoció Pietragalla que hubo violencia de ambos sectores, de los pueblos originarios y del Estado, y reflexionó respecto de que "los hechos de violencia no surgen de la nada". En este punto el funcionario dijo: "Pero el Estado, en algún momento, llegó a ese lugar (Mascardi) y disparó balas de plomo contra personas que hacían un reclamo, con una toma, y se produjo la muerte de Rafael Nahuel. Además, en aquel entonces, hubo varios heridos, y no murió más gente de milagro".

Pietragalla agregó: "Nosotros somos querellantes en la causa de Rafael Nahuel. El primero que realizó el acto más atroz de violencia fue el Estado, o sea, el gobierno de Mauricio Macri". Aquí puntualizó en la fuerza de seguridad que actuó en el lugar y que respondía a Patricia Bullrich.

Patricia Bullrich también fue cuestionada por Pietragalla. Fuente: (Facebook).

En otro tramo de la entrevista, el funcionario nacional reiteró que la violencia fue primero estatal, sin desconocer que hubo enfrentamientos de ambos sectores: "La violencia la empezó el Estado, matando a un miembro de esa comunidad. Si el Estado genera violencia, es muy probable que del otro lado también se genere violencia. No se justifica. Todo está mal. Pero no se puede mirar sólo con un ojo, hay que observar la totalidad. Creo que lo más atroz que hizo el Estado fue estigmatizar, hablar de terrorismo y llevar adelante una masacre. De eso partimos. No es algo que se pueda naturalizar, que es lo que pasaba en la dictadura militar".