POLITICA

Jones Huala inició una huelga de hambre en la cárcel de Esquel y asegura que es un "preso político"

El dirigente de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) lamentó la forma en que fue descubierto.
viernes, 17 de febrero de 2023 · 18:53

Facundo Jones Huala, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) que fue detenido hace dos semanas en El Bolsón (Río Negro) luego de permanecer prófugo de la justicia de Chile, comenzó una huelga de hambre en la cárcel federal de Esquel, donde está alojado. El dirigente aseguró que se considera un preso político y defendió a la Resistencia, al asegurar que existe y su finalidad es "la recuperación territorial".

Jones Huala se encuentra en Esquel (Chubut) hasta tanto se avance con el proceso de extradición aprobado por Chile y que se debe motorizar en Argentina. En el año 2018, durante la presidencia de Mauricio Macri, ya se había dado un proceso de extradición para el dirigente de la RAM.

El dirigente ha estado detenido en Chile y Argentina. Fuente (Twitter).

Mientras espera por estas resoluciones que lo llevarán a ser juzgado ante la Justicia de Chile, Huala cuestión su situación legal y por eso inició una huelga.

"El Gobierno tiene dos alternativas: mostrar que es lo mismo que la derecha y extraditar o apegarse al derecho internacional donde los delitos políticos no son extraditables", dijo el líder mapuche en un audio que hizo llegar a los medios de comunicación.

Huala insiste en que la RAM lucha por la recuperación territorial. Fuente (Facebook).

Respecto de su detención en la ciudad rionegrina de El Bolsón, Huala lamentó la forma en que se produjo y expresó: "En primer lugar, pedir perdón a mi gente. Me siento avergonzado por la forma en la que fui detenido, una falta grave a la autodisciplina".