Marcha a Lago Escondido

Incidentes y heridos en el tercer día de la Marcha a Lago Escondido

Los manifestantes de las organizaciones de izquierda que realizan la Marcha a Lago Escondido, denunciaron que fueron atacados por personal de seguridad de Joe Lewis, con piedras, golpes y gas pimienta, y varias personas resultaron heridas.
jueves, 2 de febrero de 2023 · 16:50

La Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), una de las entidades organizadoras de la séptima Marcha a Lago Escondido, denunció que personal de seguridad privada de la estancia de Joe Lewis “atacó a los manifestantes con piedrazos, golpes y gas pimienta”, y que varias personas resultaron heridas.

La protesta denominada “Marcha por la Soberanía del Lago Escondido”, que sectores de izquierda comenzaron el lunes, tiene previsto finalizar el viernes y el objetivo es reclamar para que “se cumpla un fallo de la Cámara de Apelaciones de Bariloche”, que ordena abrir un camino público hacia el espejo de agua.

Activistas tratan de derribar el portón de acceso a la estancia. Fuente: (Análisis Digital).

La FIPCA informó que utilizaron “piedrazos, gas pimienta, caballos y rebenques contra manifestantes por la soberanía del Lago Escondido”, y denunció que “hay heridos que fueron trasladados en ambulancia, entre ellos un diputado del Parlasur y una periodista”. En una publicación de Twitter, la organización agregó que “se produjo un ataque por parte de peones rurales que responden a Joe Lewis contra quienes reclaman la apertura del camino de Tacuifí.

La dirigente del MST, Cele Fierro, acusó que “de manera brutal y desmedida”, los empleados del empresario inglés “reprimieron violentamente con piedras, palos y gases lacrimógenos”, a la vez que amenazó que “no vamos a tolerar la brutalidad de los usurpadores, ni la complicidad política y judicial” que los deja actuar ignorando el fallo, lanzó.

Manifestantes son reprimidos por personas a caballo. Fuente: (Urgente 24).

Los manifestantes intentaron forzar el ingreso a la estancia del Magnate, y hubo amenazas al costado de la Ruta 40. En las últimas horas los activistas trataron de derribar el portón de acceso, “en tres oportunidades”, señalaron, y el Ministerio de Seguridad de la provincia de Río Negro aumentó el número de efectivos policiales que custodian el lugar.