SINDICALES

Los trabajadores estatales de Río Negro aceptaron la oferta salarial

El incremento propuesto por el Gobierno de Arabela Carreras incluye una cláusula por desfasaje, si la inflación acumulada supera los seis puntos.
jueves, 23 de febrero de 2023 · 00:00

En la paritaria de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Río Negro, se alcanzó un aumento anual y acumulativo del 87 por ciento. En un plenario realizado por los representantes del gremio, decidieron aceptar la última oferta salarial presentada por el Gobierno de Arabela Carreras.

El secretario general de ATE Río Negro, Rodrigo Vicente, explicó que el acuerdo establece que, desde febrero 2023 a febrero 2024 se aplicará una pauta del 87% con aumentos mensuales fijos, y destacó que el ofrecimiento anterior de la provincia fue rechazado “por insuficiente”, ya que solo contemplaba un 80%.

Acuerdo paritario del gremio ATE Río Negro. Fuente: (Facebook).

En ese sentido, Vicente contó que la semana pasada el gobierno rionegrino le subió 7 puntos a la propuesta y precisó incrementos para el primer semestre del año, los cuales serán de la siguiente manera: 5,6% en febrero; 5,7 % en marzo; 5,5 % en abril; 5,6 % en mayo; 5,6 % en junio; 5,6 % en julio y 5,6 % en agosto. Del gremio explicaron que a partir de septiembre el porcentaje se mantendrá en 5 puntos.

En la negociación de ATE se incluyó una modificación del cálculo de la suba que será acumulativo, es decir que el aumento del mes próximo se calculará a partir del sueldo del mes anterior, y los primeros seis meses se basarán en los “porcentajes del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central”, que son estimaciones de la inflación anual.

Gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras. Fuente: (Facebook).

También, la gobernadora de Río Negro indicó que, le sumó una cláusula por desfasaje en el caso de que la inflación supere el 6%, lo que permitirá que se haga una revisión automática de la paritaria. Además, se conformó una comisión de seguimiento y aplicación del acuerdo.

 

“En 2023 superamos la inflación”

El secretario general de ATE Río Negro, Rodrigo Vicente, aseveró que con la paritaria alcanzada “hemos logrado un aumento que nos permitirá por primera vez anticipar a la inflación todos los meses”.

Vicente explicó que “en 2023 superamos la inflación” porque el carácter acumulativo del incremento garantiza que, aunque la evolución de los precios se mantenga en los niveles actuales, a fin de año quedarán varios puntos por encima del proceso inflacionario.