BARILOCHE

Preocupación por fogones mal apagados y rastros de Paint Ball en la Isla Huemul

Se realizó un operativo de control sobre infracciones ambientales que se han denunciado en el área natural protegida.
miércoles, 8 de febrero de 2023 · 11:06

En la Isla Huemul se realizó un operativo de control donde se determinó que habían jugado al Paint Ball en el área natural protegida y encontroraron fogones mal apagados. La Isla Huemul es un área protegida que pertenece a la ciudad rionegrina de Bariloche.

El secretario de Ambiente y Desarrollo urbano de Bariloche, Claudio Otano, dijo que se han registrado infracciones ambientales denunciadas en la Isla Huemul y explicó que en el recorrido por los senderos “se buscaban posibles acampantes y se desmantelaron fogones”, pero sin hallar personas.

Isla Huemul. Fuente: (Facebook)

Otano informó que en las ruinas del experimento atómico de Ronald Richter, habían manchas de colores relacionas a la práctica de Paint Ball y recordó que en un área natural protegida está prohibido realizar actividades que puedan dañar el patrimonio histórico, como lo es la Isla Huemul.

En tanto, el funcionario municipal mencionó: “Continuaremos con estos operativos y se buscará restablecer la guardia permanente en la isla, con un acuerdo que hay que renovar con Prefectura Naval, para que haya una figura fiscalizadora de manera permanente allí. Pero primero hay que invertir en las adecuaciones de las estructuras existentes y arreglar el muelle”.

Ruinas del laboratorio de Ronald Richter en la Isla Huemul. Fuente: (UNCO)

Participaron en el operativo los agentes de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche junto a guardabosques municipales y efectivos de la Policía de Río Negro de la Subcomisaria 55 de Bahía Serena.

 

Plan de manejo ambiental

El secretario de Ambiente y Desarrollo urbano, Claudio Otano, contó que la Isla Huemul tiene un plan de manejo ambiental dividido en dos zonas: una de uso restringido, que es el 80 por ciento del predio, y la de usos intensivos, que es donde están las ruinas de Richter.

“Probablemente llevemos alguna estructura tipo glamping para contar con una presencia que sirva para fiscalizar e informar, porque van muchos turistas en kayak que recorren las ruinas con la cartelería que quedó allí”, finalizó.