INCENDIO FORESTAL

Incendio en El Bolsón: Gendarmería allanó la vivienda de uno de los sospechosos de iniciar el fuego

Las llamas avanzan en la zona de Cascada Escondida y el SPLIF trabaja intensamente en el combate.
lunes, 6 de marzo de 2023 · 15:40

Mientras los brigadistas siguen con su trabajo para extinguir el incendio forestal desatado en la zona de la Cascada Escondida, en El Bolsón, se confirmó que la Justicia Federal ordenó un allanamiento en la vivienda del hombre sospechoso de iniciar el fuego. El sujeto fue detenido por efectivos de la Policía de Río Negro, unas horas después de que comenzarán las llamas.

El procedimiento en la casa del detenido estuvo a cargo del Escuadrón 35° de Gendarmería, quienes buscaron objetos que puedan haber sido usados para iniciar la quema.

El SPLIF trabaja con sus rescatistas. Fuente: (SPLIF)

El detenido fue vinculado a la causa por el testimonio de varias personas que aseguran haberlo visto cerca del sector donde comenzó uno de los incendios. Indicaron que lo vieron cuando trataba de huir del lugar, con objetos que podrían ser bidones con algún líquido inflamable.

Al momento de ser apresado, el sujeto se lastimó con unas piedras que se cayeron durante su huida, pero de todos modos se produjo su traslado a la comisaría 12° de El Bolsón.

La Cascada Escondida. Fuente: (Facebook).

Respecto del incendio, la información indica que permanece activo y que afecta un poco más de 100 hectáreas de vegetación nativa y matorral, "junto a un perímetro que ronda los 5 km con desniveles". El Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPLIF) destacó que el plan de ataque del foco ígneo para este lunes es "rodear el perímetro para poder dar por controlada la zona".

 

Brigadistas afectados al trabajo

Están afectados a los trabajos 50 bomberos voluntarios, quienes realizan tareas contrarreloj para evitar que el incendio se extienda y alcance viviendas o más sectores de bosque.

El viento que predomina en la zona cordillerana no ayudó a que se controlen las llamas y el pronóstico del tiempo indica condiciones desfavorables durante toda la semana.