GRIPE AVIAR

Pollolin: preventivo de crisis y sin ayuda de Nación por negarse a pagar el impuesto a la riqueza

Se encendieron las alarmas entre los trabajadores que se manifestaron en la rotonda de acceso a los puentes carreteros.
miércoles, 12 de abril de 2023 · 20:51

La empresa Pollolin presentó ante el Ministerio de Trabajo de Nación un “preventivo de crisis” tras verse afectado por un brote de gripe aviar en una de sus granjas, ubicada en la localidad rionegrina de Mainque, que llevó al sacrificio de 640.000 aves. Esta declaración encendió las alarmas de los trabajadores de la firma que tienen temor a ser despedidos.

En la mañana del miércoles, se concentraron en la ruta nacional 22 y 151, en la rotonda de acceso a los puentes carreteros, para visibilizar su preocupación y solicitar ayuda tanto al gobierno de Río Negro como también a Nación.

El pedido de los trabajadores. Fuente: (Miguel Parra).

La situación se complejizó al conocer que Pollolin no puede recibir asistencia del ejecutivo nacional, a raíz de un recurso judicial presentado por sus apoderados para no pagar el impuesto a la riqueza, requisito interpuesto por la AFIP.

Fue el ministro de Trabajo de Río Negro, Jorge Stopiello, quien lo confirmó al aire de LU19. El funcionario aseguró que gestionaron ante Nación un aporte de 30 millones de pesos destinados a cubrir los salarios. “Hablé con los propietarios y con Nación para ver si podíamos destrabar este requisito, pero es un requisito que tiene AFIP, que está por norma y que hace imposible que se los pueda ayudar”, manifestó.

Jorge Stopiello, ministro de Trabajo de Río Negro. Fuente: (Facebook).

A través de un comunicado, el gobierno rionegrino comunicó que continuarán con las gestiones necesarias para poder destrabar la problemática. Para esto, señalaron que se solicitó mayor información y precisiones para realizar un diagnóstico que permita decisiones definitivas.

Desde Pollolin informaron que hasta el momento abonaron el 75% de los sueldos de todo el personal y aseveraron que esperan pagar el 25% restante entre la semana que viene y la próxima. Mientras el secretario del gremio de la Industria de la Alimentación de Río Negro, Julio Mora, manifestó que se trata de una deuda de grandes dimensiones y que lo más preocupante es el preventivo de crisis, ya que más de 1000 personas temen por sus puestos de trabajo.

 

Tres trabajadores fueron atropellados durante la protesta

Durante el corte que realizaron los trabajadores de la empresa en el tercer puente, se registró una situación de mucha tensión. Tres empleados fueron embestidos por el conductor de una camioneta que intentó pasar de todas formas. Ante lo sucedido, el resto de las personas que llevaban adelante el reclamo persiguieron al vehículo, lo alcanzaron y golpearon a quien manejada, además de generar destrozos al rodado. Los hombres atropellados fueron trasladados a una clínica y por fortuna, se encuentran fuera de peligro al igual que el conductor, que también fue asistido en un centro de salud de Cipolletti.