JUDICIALES

Juicio por Facundo Castillo: finalizó la etapa probatoria y este lunes serán los alegatos

El jurado popular escuchó 40 testimonios.
domingo, 14 de mayo de 2023 · 11:59

Luego de una intensa etapa probatoria en la que el jurado popular escuchó 40 testimonios, este lunes serán los alegatos del juicio a Ramiro Gutiérrez por el homicidio del joven neuquino Facundo Castillo, ocurrido el 19 de diciembre de 2021 en Cipolletti.

Los alegatos de cierre se transmitirán por el canal de YouTube de la Dirección de Comunicación Judicial a partir de las 9 de la mañana. Las partes expondrán sus conclusiones respecto del juicio, para luego dar paso a la deliberación y el veredicto.

Ramiro Gutiérrez. Fuente: (LMNeuquén)

El juicio por el homicidio de Facundo Castillo comenzó el pasado lunes con las instrucciones iniciales y los alegatos de apertura. Luego, el tribunal popular escuchó la declaración de testigos presenciales del hecho, peritos y profesionales de la medicina.

Ahora, el juez técnico Guillermo Merlo dará a conocer las posibles calificaciones legales y las instrucciones a los 12 jurados populares (6 hombres y 6 mujeres) para que deliberen en forma secreta y anuncien su veredicto.

La camioneta que conducía Ramiro Gutiérrez.

Ramiro Gutiérrez, el imputado, es asistido por los abogados Martín Segovia y Carlos Vila Llanos, en tanto que la fiscalía está representada por Santiago Marquez Gauna y Juan Pablo Escalada, y la querella la conforman el hermano de la víctima junto con los abogados Juan Coto y Gabriel Contreras.

 

El crimen

El 19 de diciembre de 2021, Facundo Castillo salió con un grupo de amigos de una fiesta que se realizaba en la Finca La Nonnina, sobre la calle Julio D. Salto de la localidad de Cipolletti. Cerca de las 7:15 horas, pasó por el lugar una camioneta BMW color blanco conducida por Ramiro Gutiérrez, quien iba con varios amigos.

Luego de una maniobra ilegal de Gutiérrez que puso en riesgo a Castillo y sus amigos, se inició una discusión entre los dos grupos. Tras intercambiar insultos y empujones, Gutiérrez retomó la marcha, pero a los 10 metros giró en U, regresó al lugar para atropellar a los jóvenes y embistió a Facundo, hizo reversa y volvió a atropellarlo. Acto seguido, huyó por la ruta.