JUDICIALES

El jurado popular declaró a Ramiro Gutiérrez culpable del crimen de Facundo Castillo

El juicio de cesura, donde las partes podrán ofrecer nuevas pruebas y se definirá el monto de la pena. La audiencia será el lunes 29 de mayo.
lunes, 15 de mayo de 2023 · 21:39

El jurado popular que intervino en el juicio por la muerte del joven neuquino Facundo Castillo, declaró culpable por unanimidad a Ramiro "Gitano" Gutiérrez el roquense único imputado por el homicidio simple en un accidente de tránsito ocurrido en diciembre de 2021 en Cipolletti.

El jurado comenzó a debatir poco después de las 14:40 de este lunes (15/5) cuando terminaron los alegatos de las partes. Si bien el juez les había dado un plazo máximo de 2 días para emitir un veredicto, los 12 integrantes del jurado emitieron su veredicto cerca de las 17. Por unanimidad declararon al único imputado, culpable del delito de homicidio simple y las cinco tentativas de homicidio que tuvieron como damnificados a los amigos y amigas de Facundo Castillo.

El juez técnico fijó la audiencia de cesura para el 29 de mayo. Fuente (Comunicación Judicial).

La muerte de Castillo ocurrió el 19 de diciembre de 2021. Ese día a las 07:08 de la mañana al terminar una fiesta electrónica que se hizo en inmediaciones de la calle Julio Dante Salto y la Ruta 22 de Cipolletti, Facundo y sus amigos cruzaban por la calle y en esa ocasión por una maniobra realizada por Ramiro Gutiérrez con su camioneta, comenzó una discusión con los amigos de Facundo Castillo, la víctima fatal.

El juicio comenzó el lunes 8 de mayo y el tribunal popular escuchó y observó la declaración de 40 testigos, entre ellos gente que presenció el hecho, peritos y profesionales de la accidentología y la medicina. La parte probatoria concluyó el sábado.

Facundo Castillo falleció tras ser atropellado el 19 de diciembre de 202. Fuente (Facebook).

Este lunes se efectuaron los alegatos de cierre con las instrucciones de deliberación y el juez técnico Guillermo Merlo les comunicó al jurado popular los lineamientos y se retiraron a deliberar en secreto.

El imputado Ramiro Gutiérrez fue asistido por los abogados Martín Segovia y Carlos Vila Llanos. Por la fiscalía intervinieron Santiago Marquez Gauna y Juan Pablo Escalada. La querella está representada por el hermano de Facundo Castillo con los abogados Juan Coto y Gabriel Contreras.

 

Cómo sigue el proceso

De este modo finalizó la participación del jurado popular y las partes tendrán cinco días hábiles para ofrecer nuevas pruebas de cara al juicio de cesura, en el cual el juez técnico definirá el monto de la pena. El juez fijó esa audiencia para el 29 de mayo. 
En Río Negro ya se realizaron nueve juicios por jurados desde 2020 cuando se introdujeron estos procesos con las reformas judiciales.Fue la última etapa de la reforma procesal penal aplicada en 2017.