Rio Negro - Chile

Un ciudadano chileno cruzó la frontera para atenderse en El Bolsón

El sujeto fue trasladado por su mujer a caballo luego de que en Chile le dijeron que no podían operarlo.
martes, 23 de mayo de 2023 · 22:08

Un hombre chileno de 74 años cruzó la frontera a caballo, junto a su mujer, para ser atendido en la ciudad de El Bolsón en la provincia de Río Negro. En Chile le habían indicado que no podían atenderlo.

El sujeto fue trasladado, unos 20 kilómetros, a caballo, luego se subió a un cuatriciclo y finalmente navegó en río Manso hasta llegar a la localidad de la provincia de Río Negro donde el sistema público de salud le dio asistencia.

Ingreso a la ciudad. Fuente: (Patagonia).

El hombre fue noticia, debido a que el sistema de Salud en el país vecino no lo pudo atender y tuvo que pasar por todo ese trayecto para lograr recibir una asistencia médica adecuada.

La semana pasada, el sujeto en cuestión, Abelino Montero de 74 años, tuvo dolores abdominales y al ser atendido en Chile le informaron que tenía apendicitis y debía ser operado

Carabineros junto a Abelino. Fuente: (Mejor Informado).

Sin embargo, Montero no tenía forma de recorrer los 112 kilómetros que los separan desde la comuna de Cochamó hasta Puerto Montt, y además la fuerza aérea no autorizaba vuelos nocturnos en ese recorrido.

Ante la situación desesperante, Adela, la esposa de Abelino, lo cargó en un caballo y fue hacía la frontera, con el cuatriciclo de un vecino lo llevó hasta el río Manso. De allí se dirigió al Río Villegas en una camioneta y finalmente una ambulancia lo llevó hasta la ciudad de El Bolsón.

El Bolsón. Fuente: (Río Negro).

"Vi una información que decía que por las condiciones climáticas no se pudo trasladar, lo que es mentira. Tienen que ver que esa gente está geográficamente aislada y la mayor población es adulta”, criticó Yuri, hija de Abelino. "Son inhumanos, estoy dolida y molesta. Fue negligencia de las autoridades, no de Carabineros ni del paramédico”, agregó.

 

La situación de Abelino

El ciudadano chileno fue recibido del lado argentino por una de sus hijas que vive en El Bolsón y quien se encargó del operativo para llegar hasta el hospital. La infección pasó a ser un cuadro de peritonitis. Abelino recibió la atención médica en el hospital público rionegrino y se encuentra internado. "Doy gracias a los médicos argentinos que está vivo mi papá. No al sistema de salud chileno", aseguró Yuri.