Rio Negro

Se realizó el encuentro de producción y regulación del Cannabis en el Alto Valle

En el evento organizado por el municipio de General Roca, en Río Negro, participó el Senasa y otros organismos públicos, privados y productores de la zona.
viernes, 26 de mayo de 2023 · 08:00

El pasado viernes, 19 de mayo, se realizó el encuentro “Producción y Regulación del Cannabis sativa L. en Argentina”, llevado a cabo por la Municipalidad de General Roca, Río Negro. En el evento participó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), entre otros organismos públicos y privados.

“Esto es parte de un trabajo coordinado entre el municipio de General Roca y organismos nacionales, como el INASE, el INTA y el Senasa, ya que nos interesa aportar a la diversificación productiva, sin olvidar nuestra característica frutihortícola”, afirmó la intendenta de la localidad, María Emilia Soria.

María Emilia Soria. Fuente: (La Súper Digital).

La funcionaria aseguró que el objetivo es aportar a la industrialización del cáñamo y al uso medicinal del cannabis, “sumando mano de obra cualificada en actividades como estas que tienen mucho potencial”.

A su turno, el director nacional de Articulación Federal del Instituto Nacional de Semillas (INASE) y de la Agencia Nacional de Cannabis, Gabriel Giménez, sostuvo que el encuentro funcionó como un espacio de participación y debate, “con un fuerte involucramiento de la jefa municipal y de todas las personas que desarrollan la actividad”. 

Autoridades municipales. Fuente: (Argentina.gob.ar).

“La regulación es un beneficio directo para las personas que producen y/o industrializan el cáñamo y el cannabis, pero también para el Estado en todos sus niveles a partir de los aportes que vendrán por la generación de trabajo y de los impuestos de la actividad”, detalló Giménez.

Finalmente, el coordinador general de la Mesa Estratégica de Cannabis medicinal y Cáñamo industrial en el Senasa, Diego Peña, afirmó que la participación del organismo nacional en estos ámbitos de discusión “se da por un lineamiento de las autoridades nacionales del organismo, en pos de aportar a la regulación de la actividad". 

Encuentro en General Roca. Fuente: (Argentina.gob.ar).

“Estamos trabajando en la registro de las personas que producen y las que trabajan en el fitomejoramiento de los cultivos, articulando fuertemente con los actores y actoras de toda la cadena productiva”, concluyó.

 

Autoridades presentes en la actividad

Durante el encuentro estuvieron presentes el secretario municipal de Producción y Desarrollo Sostenible, Mario López; la supervisora norpatagónica de Protección Vegetal, Natalia Morales, y el referente patagónico del INASE, Nicolás Santanatoglia. También, las organizaciones Fundación Gen, Evolución Verde, Ciencia sativa, cooperativas cannabicultoras de la zona, Agencia de Desarrollo de Río Negro CREAR, INTA y Universidad Nacional de Río Negro.