JUDICIALES

Se suspendió la audiencia de cesura en el caso de Facundo Castillo: el 5 de junio habrá definiciones

Para hoy estaba programado conocer la pena para Ramiro Gutiérrez, sin embargo, no se concretó por la ausencia de los abogados defensores.
lunes, 29 de mayo de 2023 · 21:02

El juicio contra Ramiro Gutiérrez, el joven roquense declarado culpable por un jurado popular de atropellar y asesinar a Facundo Castillo sumó un nuevo capítulo. Para este lunes, 29 de mayo, estaba programada la audiencia de cesura donde se iba a determinar la pena, sin embargo, en las últimas horas se conoció que los abogados defensores, Martín Segovia y Carlos Vila Lanos, se ausentaron por problemas de salud, sólo uno de ellos pudo acreditarlo mediante certificado médico. 

Por este motivo es que el fiscal, Santiago Márquez Gauna, confirmó la suspensión de la audiencia al salir de la sala donde se ha desarrollado el juicio. Dentro estuvieron presentes, el juez, Guillermo Merlo, el  fiscal, Juan Pablo Escalada y Juan Manuel Coto, el abogado de la familia de Facundo Castillo. Mientras que Ramiro Gutiérrez se conectó de forma remota vía zoom.

El juez, Guillermo Merlo. Fuente: (Comunicación judicial).

Cuando estaba todo listo para iniciar con la audiencia, el juez Merlo indicó que el abogado defensor, Segovia, se encontraba en terapia intensiva, pero nada se sabía de Vila Llano, quien se descompensó días antes de conocer la decisión del jurado popular y no volvió a presentarse ni envió constancia médica. Ante esa incertidumbre, aguardaron por su llegada e incluso interpusieron un cuarto intermedio, pero nunca sucedió.

Sin novedades de los letrados, se levantó la audiencia y se estableció que el próximo 5 de junio se determinará cómo continuará la etapa final del juicio. El juez indicó que hay dos opciones: una es continuar con la audiencia de cesura tal como se estipulaba hasta ahora o se realizarán modificaciones en la defensa, podría ser remplazada por un abogado oficial.

La camioneta con la que fue atropellado Castillo. Fuente: (Facebook).

La parte querellante aceptó las medidas interpuestas por el presidente del tribunal y esperará hasta la semana próxima para conocer cuál será la pena que se le impondrá a Ramiro Gutiérrez, quien fue encontrado culpable por homicidio simple en concurso ideal sumado a cinco tentativas de homicidio es de 8 a 25 años. Esta calificación prevé de 8 a 25 años de prisión

El juicio se desarrolló desde el 8 de mayo en la sala 6 de la Ciudad Judicial de Cipolletti y el 15 de mayo, el jurado popular dio su veredicto. Facundo Castillo falleció en el hospital de Cipolletti el 19 de diciembre de 2021, tras ser atropellado junto a su grupo de amigos por una camioneta BMW que era conducida por el imputado, a la salida de una fiesta electrónica en el predio de La Nonnina.