RÍO NEGRO

El proyecto del hidrógeno verde llegó a la Cámara de Diputados

Se trata de una de las apuestas energéticas más ambiciosas del Gobierno de Río Negro.
miércoles, 31 de mayo de 2023 · 03:20

El Gobierno nacional remitió esta semana a la Cámara de Diputados el proyecto de promoción del hidrógeno verde. La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, celebró la elevación de la propuesta a la Cámara y "el cumplimiento del compromiso asumido oportunamente por el presidente Alberto Fernández".

"Estamos hablando de una ley que pondrá un marco para la producción de hidrógeno verde, una energía amigable con el medioambiente; pero también va a buscarse el reemplazo paulatino de ciertos consumos energéticos que generan gases de efecto invernadero. Esto no significa que una actividad vaya en contra de otra", dijo la mandataria rionegrina. 

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras. Fuente: (Twitter)

Carreras consideró que Argentina puede tener una "gran oportunidad" con el desarrollo de Vaca Muerta, "pero buscando posicionarse en un escenario de transición energética, de renovación hacia las energías verdes. Este es un proceso muy actual en Europa”, remarcó.

La mandataria provincial detalló que el proyecto de hidrógeno verde, presentado por la empresa australiana Fortescue Future, está muy avanzado en la etapa preliminar, que incluye los estudios de impacto ambiental y medición de vientos. Además, mencionó que, para hacer las inversiones de infraestructura, la empresa requiere un financiamiento internacional y para eso es necesario una ley marco. "Las entidades de crédito no otorgarían dinero para proyectos si no hay un marco que ofrezca confiabilidad”, dijo.

Los proyectos del hidrógeno verde serán debatidos por los diputados. Fuente: (Twitter)

“Tenemos que buscar el desarrollo con el cuidado del ambiente. Creo que las dos cosas tienen que estar, porque de qué vamos a vivir los rionegrinos. Tenemos ciertas ambigüedades en nuestra forma de vivir. Todos encendemos la cocina y calentamos la pava para tomar unos mates, y ese gas es actividad petrolera. Hay que comprender que es el motor de la actividad humana, de la actividad productiva y de la industria”, consideró Carreras.