Despidos en el Estado

Turistas de Bariloche apoyaron a los trabajadores despedidos del Parque Nacional Nahuel Huapi

Este sábado se realizó una protesta en el Puerto Pañuelo. Los visitantes se interiorizaron por la situación de los cinco empleados desvinculados y comprendieron la vital labor que desempeñan en el área natural protegida.
lunes, 1 de abril de 2024 · 18:11

Turistas de Bariloche que aprovecharon el fin de semana extra largo dieron muestras de apoyo a los trabajadores despedidos de Parques Nacionales

Los trabajadores que custodian las áreas naturales protegidas realizaron una manifestación en Puerto Pañuelo el pasado sábado y se sorprendieron con la respuesta de los visitantes que adhirieron a los reclamos. 

Trabajadores de Parques Nacionales protestas frente a la Intendencia del PN Nahuel Huapi. Fuente: (Facebook)

“Tuvimos la posibilidad de entregarles volantes y contarle a cada uno la situación que estamos atravesando”, explicó el delegado de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), en la Dirección Regional Patagonia Norte de Parques Nacionales, Marcelo Rojas. 

El dirigente gremial explicó que muchos turistas no estaban al tanto de lo que ocurre y les consultaron qué sucedía: “Quedamos muy contentos por el nivel de apoyo que recibimos de todas las personas con las que hablamos”, manifestó Rojas en el portal El Cordillerano.

Protesta de ATE en la ciudad de Bariloche. Fuente: (Facebook)

Muchos turistas se tomaron fotos con nosotros y los carteles que llevábamos, para subirlas a sus redes sociales”, dijo el representante gremial.

Cinco trabajadores fueron despedidos en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Fuente: (Facebook)

“Eso nos fortaleció como para seguir dando disputa, por un lado, en lo que hace a la defensa de nuestros puestos de trabajo, pero también de las funciones que tiene que llevar adelante la Administración de Parques Nacionales”, concluyó Rojas.

Cinco despidos

De los 80 despidos en todo el organismo, cinco afectaron al sector de Bariloche: dos son en el Parque Nacional Nahuel Huapi y dos en Proyecto Paisaje, uno en la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias.

Los despidos fueron aplicados en técnicos profesionales y administrativos. Rojas detalló que afectará a los programas de protección de la flora y la fauna de las áreas naturales, la supervisión de las obras privadas que se realicen dentro de las áreas protegidas, las tramitaciones administrativas para habilitaciones de uso público y turismo,  las tareas de planificación y de seguimiento, mapeos de los incendios y actividades de conservación de patrimonio cultural y natural.